La Guardia Civil destapa una trama delictiva relacionada con medio centenar de estafas en la venta de pasajes de avión

La investigación se inició cuando en Jumilla y Caravaca de la Cruz fueron presentadas numerosas denuncias

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘FLYBY’, una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas estafas cometidas, presuntamente, por los titulares de una agencia de viajes y paquetería, ubicada en la localidad de Caravaca de la Cruz, que han resultado detenidos como presuntos autores de delito continuado de estafa.

Hasta el momento, se han esclarecido medio centenar estafas en la venta de pasajes de avión, cuyo valor rondaría los 50.000 euros, aunque no se descarta que existan más víctimas. La investigación se inició a principios de este  mes cuando, en los cuarteles de la Guardia Civil de Caravaca de la Cruz y Jumilla, fueron presentadas numerosas denuncias relacionadas con unas supuestas estafas en la venta de billetes de avión con destino a países sudamericanos.

La Guardia Civil averiguó que tras estas prácticas delictivas se encontraba una agencia de viajes y envío de paquetería, con sede en Caravaca de la Cruz, sobre la que se inició la investigación.

Las pesquisas practicadas en torno a esta empresa permitieron averiguar que la mercantil había establecido otros puntos de venta de billetes, a través de locutorios telefónicos ubicados en Murcia, Jumilla, Alcantarilla, Archena y Cartagena donde, supuestamente, se habían vendido otras cantidades de pasajes de avión de manera fraudulenta.

La Benemérita ha determinado que los ahora detenidos ofertaban billetes de avión a bajo precio, con destino a países sudamericanos, con lo que llegaron a captar a numerosos clientes, principalmente ciudadanos extranjeros residentes en Murcia, alguno de los cuales y con motivo de las fiestas navideñas compraron los pasajes para desplazarse a sus países de origen, mayoritariamente vuelos con destino a Bolivia, Ecuador o Colombia.

En el momento de embarcar era cuando las víctimas conocían que sus billetes o no existían o habían sido cancelados en fechas previas a los vuelos, por lo que se quedaban sin poder salir de España o regresar de sus países de origen al carecer de un pasaje válido o medios económicos para adquirir uno nuevo.

El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial quien ordenó mandamiento de entrada y registro en la sede de la citada mercantil, en Caravaca de la Cruz. El pasado martes, día 18, especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil inspeccionaron el establecimiento donde resultó incautada abundante documentación mercantil y material informático, todo ellos relacionado con los delitos investigados.

Simultáneamente, fueron detenidas dos personas –un varón y una mujer, de 44 y 29 años, de nacionalidad boliviana, vecinos de Caravaca de la Cruz y con antecedentes policiales por delitos de la misma naturaleza– como presuntas autoras de delito continuado de estafa.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This