La Guardia Civil detiene a 11 personas relacionadas con el robo de almendras en fincas de la Región

En Jumilla ha sido detenido el presunto autor del hurto de más de una tonelada de almendra, para lo que contrató los servicios de un tractorista

detenido-almendras

La Benemérita ha recuperado una tonelada y media de almendras

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado, durante las últimas semanas, varias investigaciones relacionadas con robos de productos del campo, concretamente almendras de distintas variedades, que han culminado con la detención de 11 personas a las que se les atribuye la presunta autoría de delitos de hurto, robo con intimidación y pertenencia a organización criminal. Además se ha recuperado una tonelada y media de estos productos.

Una de las actuaciones se inició a primeros del mes de septiembre en la pedanía murciana de Sangonera la Seca, cuando efectivos de los Equipos ROCA (contra los robos en el campo) tuvieron conocimiento de la sustracción de 80 kg de almendra en una finca del municipio.

Las indagaciones policiales han determinado que los presuntos autores de los hechos accedieron en un vehículo a la explotación, donde fueron sorprendidos por el propietario de la finca, quien les recriminó su acción. Los ahora detenidos, supuestamente, amenazaron al agricultor con golpearlo si no les dejaba marchar y huyeron del lugar con parte de la cosecha.

La Benemérita continuó la investigación con la búsqueda del vehículo relacionado, un turismo que había pasado por distintos propietarios sin haberse formalizado su transferencia.

Las pesquisas han resultado positivas con la identificación de una pareja – un hombre y una mujer de 27 y 23 años, vecinos de la pedanía murciana de Sangonera la Seca– que han sido detenidos como presuntos autores de delito de robo con intimidación.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Murcia.

En Jumilla, otra investigación de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de una persona como presunta autora de delito de hurto de más de una tonelada de almendras, de las cuales 780 kg han sido recuperadas.

La actuación se inició cuando efectivos de los Equipos ROCA tuvieron conocimiento de la sustracción de una cosecha completa de almendras en una finca de la localidad, con un valor aproximado de 15.000 euros.

Los investigadores iniciaron la recogida de indicios del lugar, concluyendo que la sustracción se había cometido con herramientas mecánicas, forma poco habitual de actuar en este tipo de hurtos.

Iniciadas las pesquisas para el esclarecimiento de los hechos, la Benemérita ha localizado al conductor de un tractor quien, supuestamente, había sido contratado por el ahora detenido para recolectar, con la mayor urgencia, una cosecha de almendras.

Esta información ha supuesto la localización y detención de un varón de 42 años y vecino de Jumilla, al que se le atribuye la presunta autoría de delito de hurto.

La investigación ha culminado, además, con la recuperación de 780 kg de almendras en un almacén agrícola, que han sido entregadas a su legítimo propietario.

El detenido, las diligencias instruidas y los productos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jumilla (Murcia).

Desarticuladas dos bandas en la comarca del Noroeste

Por otro lado, la Guardia Civil ha desarrollado dos investigaciones relacionadas con la sustracción de productos del campo en los municipios de Caravaca de la Cruz y Moratalla en las que, además, se causaron graves daños en los propios cultivos, por lo que habían generado cierta alarma social entre el colectivo agrícola.

Una de las investigaciones ha conducido a los guardias civiles hasta un almacén agrícola donde ha sido localizada una parte de la media tonelada de almendras sustraídas en una explotación de Caravaca.

Este hallazgo ha supuesto la identificación de los vendedores, dos varones de nacionalidad búlgara que, presuntamente, se valían de certificados expedidos por un agricultor residente en el municipio albaceteño de Socovos, lo que facilitaba que la venta de la mercancía pasara por legal.

Tras recabar la información necesaria, la Guardia Civil ha localizado y detenido al total de las personas relacionadas con estos hurtos, cuatro ciudadanos búlgaros asentados en la localidad de Caravaca de la Cruz –entre ellos una mujer y un menor de edad– y un español de 65 años y vecino de Socovos-Albacete, todos ellos relacionados con una organización delictiva supuestamente dedicada a la sustracción y distribución de productos del campo.

En la misma línea y en Moratalla, la Benemérita ha detenido a tres vecinos de la localidad por la presunta autoría de delito de hurto de productos del campo.

En este caso, y también con ocasión de la sustracción de almendras en fincas del municipio, efectivos del Equipo Roca iniciaron la investigación para esclarecer el robo de una tonelada y media de este producto, en el que además resultó gravemente dañada la producción.

Los investigadores han constatado que tras estos hechos se encontraban varios vecinos de la localidad, que, supuestamente, se valían del conocimiento de caminos poco transitados y cercanos a sus domicilios para cometer sus acciones.

De las distintas inspecciones en almacenes agrícolas de la zona ha resultado la localización, en Bullas, de gran parte de la cosecha sustraída.

Esta investigación se ha saldado con la detención de tres hombres con edades comprendidas entre los 27 y 55 años de edad, como presuntos autores de delitos de hurto y pertenencia a organización criminal.

Los detenidos, diligencias instruidas y productos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, en los últimos días, en relación a las sustracciones cometidas sobre explotaciones agrícolas y ganaderas de la Región se han saldado con la detención de 11 personas – siete españoles y cuatro ciudadanos búlgaros, entre ellos una mujer– a los que se les atribuye la presunta autoría de delitos de hurto, robo con violencia y pertenencia a organización criminal y con la recuperación de una tonelada y media de almendras.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en