La Guardia Civil detiene a tres personas por acosar a menores mediante grooming

Se les atribuye la presunta autoría de cuatro delitos de abusos sexuales y seis de acoso sexual a través de Internet

Suministraban bebidas alcohólicas a las menores con el fin de desinhibirlas y así poder abusar de ellas

La edad de las víctimas oscila entre los 12 y los 15 años

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Jumilla la operación ‘JAEGER’, una investigación dirigida a esclarecer delitos de abusos y acosos sexuales a menores, que se ha saldado con la detención de tres personas a las que les atribuye la presunta autoría de, al menos, una decena de hechos delictivos.

La operación se inició el pasado mes de febrero, a raíz de la investigación iniciada por la Guardia Civil a consecuencia de una serie de desapariciones protagonizadas por jóvenes de la localidad, las cuales se ausentaban de sus hogares por espacio de dos días, todo ello sin previo aviso y sin conocimiento de sus padres.

Los agentes constataron ciertas similitudes en las desapariciones y se recabaron informaciones relativas a la existencia de un varón que ofrecía su vivienda para alojar a chicas menores de edad durante sus ausencias.

El principal investigado, presuntamente, contactaba a través de una conocida red social con adolescentes de entre 12 y 15 años, haciéndolas creer que tenía unos veinte años, para así ganarse su confianza.

Posteriormente, a través de mensajería instantánea, invitaba a las menores a realizar encuentros personales en su domicilio, lugar donde les organizaban fiestas en las que se suministraba bebidas alcohólicas y tabaco, con la finalidad de desinhibirlas.

Durante la investigación, los guardias civiles han comprobado que el principal investigado llevó a término el acoso o acercamiento a las menores de edad, a través de la red social utilizada, desarrollando una elaborada puesta en escena y teniendo como único fin el establecer una relación y un control emocional sobre las menores, lo que le permitió preparar el terreno para los posteriores abusos sexuales, en primer lugar de modo virtual y posteriormente, ya en fase avanzada, físico.

Consolidadas una serie de indicios sobre la participación de hasta tres varones adultos en los acosos y abusos sexuales, la Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial al presunto acosador y principal investigado, continuando con las detenciones restantes.

Ante la sospecha de que las menores estuvieran siendo engañadas, los agentes llevaron a cabo diferentes actuaciones con el fin de averiguar quién era realmente la persona que estaba detrás del nick con el que contactaban las chicas. Con toda la información recabada se pudo confirmar las sospechas iniciales, determinando que el supuesto joven era en realidad un individuo de 42 años. De la investigación se desprende que el principal investigado animaba a las menores a faltar a clases, con el fin único de que éstas acudieran a su domicilio.

La operación continúa abierta, no descartando la aparición de nuevas víctimas.

Los detenidos –ecuatorianos, de entre 19 y 42 años, y residentes en Jumilla–, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla (Murcia).

Definición de Grooming

Es el acoso ejercido por un adulto y se refiere a las acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación (a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno, para concertar una cita, cuyo final es el contacto sexual.

La Guardia Civil recuerda que el primer paso que hay que dar para evitar estas situaciones es el desarrollo de una buena labor de prevención que puede resumirse en:

– Enseñar al menor a utilizar Internet y las herramientas, programas y servicios de forma segura.

– Educar al menor para que cuente con un sentido crítico a la hora de aceptar a desconocidos en las redes sociales, juegos online y servicios de mensajería, y aprenda a configurar las opciones de privacidad que ofrecen estos servicios para determinar qué información es accesible para los demás.

– Aprovechar la publicación de noticias sobre estos casos en los medios de comunicación para comentar con el menor por qué suceden estas cosas o incluso para preguntarle directamente si en algún momento ha sido acosado o si conoce en su entorno algún caso de estas características.

– Recomendar no entrar en páginas que no sean fiables, el uso de contraseñas robustas y que se cambien de forma periódica.

– Limitar los horarios de uso para evitar la dependencia y que entre en conflicto con otras actividades como el estudio o las demás actividades de ocio.

– Establecer criterios de edades para empezar a utilizar los dispositivos (ordenador, tableta, móvil) y para acceder a diferentes contenidos y servicios.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *