La jumillana Estefanía Gandía participa en una excavación en el Castillo de Xátiva

Doctora en Arqueología y Premio Siete Días a la Labor Cultural 2018

La doctora en Arqueología Estefanía Gandía Cutillas, premio a la Labor Cultural 2018 del Grupo Siete Días Jumilla, está desarrollando labores de dirección de excavaciones arqueológicas para una importante empresa de ámbito nacional. En este momento está como ayudante de dirección en el Castillo de Xátiva (Valencia) donde se están haciendo las excavaciones arqueológicas previas a la restauración de esta fortaleza.

Además, las dos últimas semanas de agosto va a dirigir en solitario otra excavación, en este caso de una torre medieval en Guadalajara, y según declara a Siete Días Jumilla, Estefanía Gandía está recibiendo más ofertas de la empresa para continuar dirigiendo nuevas excavaciones en distintos lugares de la geografía nacional.

 

FUERA EN FERIA

Ha añadido que lamenta verse obligada a pasar las Fiestas Patronales de Jumilla y no poder cumplir con los compromisos que había adquirido para participar y colaborar estas celebraciones, pero el trabajo arqueológico se desarrolla con más intensidad en los meses de verano, y, según indica, “hay que aprovechar la oportunidad de trabajar en aquello para lo que has estudiado”.

 

EXCAVAR EL CASTILLO DE JUMILLA

Asimismo, la doctora en Arqueología muestra su satisfacción por poder dirigir nuevas excavaciones, (ya dirigió la excavación de la Torre de Ascoy de Cieza), y sobre todo, es interesante que los trabajos que está desarrollando son en castillos y fortalezas medievales, de cara a su gran aspiración que es excavar el Castillo de Jumilla.

Gandía se marca como objetivo desarrollar un plan director en la fortaleza jumillana donde, según apunta, “se ponga en valor la gran riqueza arqueológica del castillo que, a tenor los materiales que se conservan en el Museo Municipal, es impresionante y promete dar alguna que otra sorpresa para la Historia de Jumilla  y para el propio Castillo”.

La arqueóloga jumillana asegura que “la experiencia del Castillo de Xátiva está siendo muy enriquecedora, ya que los trabajos que desarrollamos van encaminados a facilitar la restauración del Castillo, por lo que las conclusiones que aporten los trabajos arqueológicos, ayudarán a los técnicos en la planificación de las obras de restauración, y después habrá un seguimiento”. También está agradecida a la empresa por haber confiado en ella la responsabilidad de esta tarea.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *