La lucha de los estibadores es la lucha de todos (Opinión)

¡Huelga general hasta tumbar el decreto y la liberalización de la UE!

Ante la convocatoria de huelga por parte del sindicato mayoritario de los estibadores Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar y que también convocan CCOO, UGT, CIG y CGT, llamamos a todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras portuarios y del mar a secundarla y a toda la clase obrera a apoyar su lucha.

Tumbar el decreto impuesto por la UE. La liberalización es igual a la muerte de la Estiba. Es por ello que esta lucha se muestra a vida o muerte, y solo una respuesta firme y contundente podrá evitar que destruyan a la Estiba. Hay que responder en el sentido en el que ya se están pronunciando varios sindicatos del sector: Huelga General hasta tumbar el decreto y la liberalización, a través de las asambleas de estibadores y Comités de Huelga. La situación es tan límite que solo cabe golpear a través de la huelga general para poder detener lo que parece ya inminente.

Nuevamente se demuestra que nunca la clase obrera salió beneficiada cuando confió en las promesas de los partidos burgueses, ya estén en el gobierno como en la oposición. Ninguno de los gobiernos hoy posibles en el Parlamento español eso sí, votan todos las derechas PP, CIUDADANOS, PNV Y LA  DERECHA DE CATALUÑA EL DECRETO IMPUESTO POR LOS MONOPOLIOS, para  par cargarse toda forma del sindicalismo en la ESTIBA con más contratos basura y más reconversiones en las platillas en cada puerto contratado a los trabajadores por ETT,s en lo fundamental. Al contrario, la Unión Europea seguirá con su apisonadora si no es frenada por la mayor de las fuerzas que se puede encontrar, una clase obrera unida y organizada.

La Unión Europea, la Europa de DON DINERO ya ha conseguido imponer la liberalización total en países como Bélgica, Italia, Grecia, Portugal…, demostrando que es un instrumento al servicio de los monopolios y el gran capital. Debemos coordinar la respuesta internacional junto a los estibadores de Alemania, Suecia o Noruega, estibas que se están movilizando y que se enfrentan al mismo problema, paralizando el sector con una huelga que golpee fuertemente al poder económico y sus planes.

Pero el principal problema es que no existe margen para la negociación la Unión Europea (UE) quiere que se impongan sus dictados sea como sea y exige al gobierno la cabeza de los estibadores mientras que impone una multa de 134.000€/día hasta que aprueben el decreto. Lo quieren todo, y todas las medidas y propuestas que realicen irán en ese camino.

El capitalismo, en esta etapa concreta, necesita destruir al colectivo obrero de estibadores, para incrementar sus beneficios a costa del trabajo. El decreto de liberalización aprobado en el congreso de los diputados por los partidos indicados antes estos se debe a su amo DON DINERO.

Este decreto significa para la estiba es la aniquilación de todos los derechos laborales, la desregulación total mediante las ETT, desaparición de los convenios colectivos, y por lo tanto, la ley de la jungla en los puertos que tanto desea la patronal y los monopolios de la UE.

Pero el principal problema es que no existe margen para la negociación la Unión Europea (UE) quiere que se impongan sus dictados sea como sea y exige al gobierno la cabeza de los estibadores mientras que impone una multa de 134.000€/día hasta que aprueben el decreto. Lo quieren todo, y todas las medidas y propuestas que realicen irán en ese camino. El capitalismo, en esta etapa concreta, necesita destruir al colectivo obrero de estibadores, para incrementar sus beneficios a costa del trabajo. El decreto de liberalización total de la estiba es la aniquilación de todos los derechos laborales, la desregulación total mediante las ETT, desaparición de los convenios colectivos, y por lo tanto, la ley de la jungla en los puertos que tanto desea la patronal y los monopolios de la UE.

Como bien han señalado algunos sindicatos de la Estiba a lo largo de todo el estado, no solo nos jugamos los puestos de trabajo. Aunque se consiga ubicar a una pequeña parte de los compañeros en un posible acuerdo, cualquier pacto irá en el sentido de aniquilar a la Estiba, la desaparición de sus derechos, un paso fundamental para destruir por completo el sector, sea en un año o en tres.

La Unión Europea, es la unión de los mercaderes que esta va en contra de los derechos de los trabajadores, ya ha conseguido imponer la liberalización total en países como Bélgica, Italia, Grecia, Portugal…, demostrando que es un instrumento al servicio de los monopolios y el gran capital. Debemos coordinar la respuesta internacional junto a los estibadores de Alemania, Suecia o Noruega, estibas que se están movilizando y que se enfrentan al mismo problema, paralizando el sector con una huelga que golpee fuertemente al poder económico y sus planes.

Volvemos a asistir a un linchamiento con mentiras de todo tipo contra un colectivo de trabajadores, esta vez los estibadores.

Intentan convertir los derechos en privilegios y usan los medios de propaganda del capital para engañar y dividir a los trabajadores para evitar que la peligrosa unidad para defenderlos no se produzca

El objetivo es acabar con las organizaciones sindicales de los estibadores, extender la precariedad a los sectores que todavía no la sufren, que, debido, entre otras cosas, a los sindicatos amarillos

Para deslegitimar su lucha, tienen la falta de escrúpulos de llamarlos privilegiados. El año pasado cuatro estibadores perdieron la vida trabajando y decenas más sufrieron “accidentes laborales” mientras sus patrones, los verdaderos privilegiados, se enriquecían tramando graves recortes en sus derechos.

Los medios del sistema, cuya función no es otra que lavar la cara a los explotadores y criminalizarnos a los explotados que nos rebelamos, no airean los sueldos de los empresarios, sólo los de los trabajadores y encima manipulados.

Algo estarán haciendo bien cuando los medios al servicio de la banca y multinacionales, los están atacando sin tregua con un odio de clase que ojala tuviéramos toda la de los oprimidos porque no estaríamos como estamos.

Pero lo que más teme la burguesía de su lucha, es que cunda el ejemplo y sean la chispa que prenda más luchas obreras. Que se desate una fuerte solidaridad como no me cabe duda que sucederá si siguen con firmeza, como pasó con la lucha de Gamonal que despertó la solidaridad en muchas ciudades que salieron a las calles a apoyar.

 Ahora que la situación es desesperante pero apenas hay luchas obreras, que esto se les vaya de las manos y fomente la combatividad, es algo que les genera una seria preocupación, de ahí tanto interés en intoxicar a la clase trabajadora para que no les apoyemos y sobre todo, para que no sigamos el mismo camino.

Por eso nuestro deber de clase, es defender la legitimidad de su lucha y combatir la propaganda capitalista. Son tan sádicos que intentan, a menudo con éxito, que el que cobra 600 euros, odie al que cobra 1.000 o incluso 2.000, no a quienes cobran 10.000 o muchísimo más.

Han conseguido que se llame privilegiado al mileurista o al que se juega la vida en el trabajo y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Si en pocos años han logrado que el “privilegiado” sea el mileurista, ¿qué lograrán si no los frenamos? Que les pretendan bajar el sueldo hasta un 60% es para montar una muy, muy gorda.

Los estibadores no cobran mucho, hay que juzgar lo que cobran en función de la dureza de su trabajo y sobre todo por los beneficios que generan, que son colosales, de ahí la preocupación ante su huelga combativa por la patronal

 Por lo tanto cobran poco comparado a la riqueza que generan y en todo caso, nosotros cobramos demasiado poco. Pero es tal su manipulación, que algunos creen que la culpa de que cobremos una miseria es de los estibadores.

Hemos de combatir esas mentiras, pero no podemos quedarnos sólo con los que tienen el cerebro lavado, sobre todo hemos de quedarnos con la gran solidaridad y apoyo que están teniendo para no caer en el derrotismo inútil.

Tumbar el decreto impuesto por la UE. La liberalización es igual a la muerte de la Estiba. Es por ello que esta lucha se muestra a vida o muerte, y solo una respuesta firme y contundente podrá evitar que destruyan a la Estiba. Hay que responder en el sentido en el que ya se están pronunciando varios sindicatos del sector: Huelga General hasta tumbar el decreto y la liberalización, a través de las asambleas de estibadores y Comités de Huelga. La situación es tan límite que solo cabe golpear a través de la huelga general para poder detener lo que parece ya inminente.

Defender su lucha, es defendernos a nosotros. La solución es colectiva, acabemos con el individualismo porque cuando un trabajador pierde derechos, los perdemos toda la clase trabajadora. Demos a conocer su lucha, combatamos las mentiras de los medios burgueses de la patronal atacando a los verdaderos privilegiados, defendamos la clase obrera la justa lucha por sus derechos, pongamos en práctica la solidaridad.

¡SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES,  EN LA LUCHA OBRERA POR DEFENDER LOS SUS DERECHOS LABORALES!

LA LUCHA DE LOS ESTIBADORES ES LA LUCHA DE TODOS !VIVA LA CLASE OBRERA! !APOYEMOS LA HUELGA EN LOS PUERTOS!

POR LA DEFENSA DE LA ESTIBA, ¡NI UN PASO ATRÁS!

HUELGA GENERAL CONTRA LA LIBERALIZACIÓN Y EL DECRETO

Fdo.:J.A. militante  del  PCPE y de  CC.OO, Región de Murcia.

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This