La luna llena iluminó la ‘Procesión del silencio’ de Martes Santo

Hoy continúan las actividades y procesiones de la Semana Santa 2017

Tras el silencio, combinado con el resonar de los tambores, el olor a incienso, la oscuridad tan solo rota por la luz de las hogueras y una espectacular luna llena y el respeto de ayer de la Procesión Penitencial del Santísimo Cristo de la Vida, hoy continúan las actividades de la Semana Santa jumillana.

Esta tarde, a partir de las cinco y media de la tarde y teniendo como escenario la plaza de Arriba, se representa el drama sacro El Prendimiento. Una obra en verso de mediados del siglo XIS que el pueblo ha hecho suyo y que está representado por actores aficionados jumillanos. Esta representación será retransmitida en directo a través de Siete Días Radio.

Esta noche, con salida desde la Iglesia de El Salvador, a las diez de la noche, tendrá lugar la procesión de Jesús Prendido, con la participación de once imágenes y donde la samaritana inicia el recorrido con el resplandor de sus tulipas, el huerto de Getsemaní donde prenden a Jesús antes de ser negado por San Pedro.

Llegamos a Jueves Santo en Jumilla. Tiene un color y olor especial, pero sobre todo tiene una banda sonora muy nuestra, tiene de fondo la música del gran maestro Julián Santos, que no dejará de sonar en todo el día. Por la mañana será en el tradicional concierto de Jueves Santo que comenzará a las 13.00 horas en la Plaza de la Glorieta, protagonizado por la Asociación Musical Julián Santos y donde se interpretará Agareno, Vieja, La Saeta, De mi Jumilla de Antaño, La Pasión, Amargura, Ruzafa, La llorona, Cristo de la Columna, Para siempre y, por supuesto, Las mantillas de Jueves Santo.

Se trata de la edición número 20 del concierto, en el que se buscaba recuperar la tradicional mañana de Jueves Santo. Mirando hacia atrás de puede afirmar que el objetivo se ha cumplido, el concierto de Jueves Santo de la Asociación Musical Julián Santos, se ha convertido porméritos propios en una importante tradición de la Semana Santa jumillana. Este concierto se retransmitirá en directo a través de Siete Días Radio con un programa que comenzará a las once de la mañana y por donde pasarán los principales protagonistas. Un espacio patrocinado por Central Quesera Montesinos, la Junta Central de Hermandades y el Ayuntamiento de  Jumilla.

Ya por la tarde, se continuarán escuchando las “Mantillas de Jueves Santo” desde las 17.30 horas, por doquiera que jumillanos y visitantes paseen. Al tiempo se podrán ojear a las ataviadas mujeres vestidas de manolas, mientras discurren por el centro de visita a los monumentos de las distintas iglesias de la localidad.

Por la noche es momento para la Procesión de la Amargura. Saldrá a las diez de la noche desde la iglesia de Santa María. Es la más antigua de Jumilla, tiene seis siglos de andadura y fue fundada por San Vicente Ferrer.

Así llegamos a Viernes Santo, con dos procesiones. Por la mañana será la del Calvario con la participación de once imágenes y que saldrá a las once desde la iglesia de El Salvador y por la noche, a partir de las diez desde Santa María arrancará la Procesión del Santo Entierro, un desfile de recogimiento y seriedad.

Una de las novedades de la Semana Santa llegará el Sábado de Gloria por la mañana, con el traslado del Santísimo Cristo Yacente, a las 12.00 horas desde la Casa de Hermandad hasta la parroquia de Santiago, una especie de duelo que servirá para depositar la imagen del Santísimo Cristo Yacente en un lugar destacado de la iglesia. Ya por la tarde Jumilla acogerá la procesión de La Redención, en la que participarán el Cristo del mismo nombre junto a la Guarda del Cuerpo de Cristo y la Virgen de las Penas. Tres tronos para una procesión con importante participación de la mujer. Parte a las 19.00 horas desde la iglesia de Santiago y tiene como destino la Ermita de San Roque.

Y llegará el Resucitado y se encontrará puntualmente a las 12.00 horas en Plaza del Rollo con la Virgen Gloriosa, y los armaos escenificarán el popular caracol, esa danza ancestral que solo se disfruta el Domingo de Resurrección. Tras esta procesión, un halo de tristeza se tornará en los rostros, porque sí, Jesús ha Resucitado, pero la Semana Santa ha terminado. Ha terminado la Semana Santa, pero solo hasta septiembre, porque este año Jumilla prepara el 30 Encuentro Nacional de Cofradías, y acogeremos nuevamente a miles de personas que vendrán a conocer Jumilla y su Semana Santa, y la Junta Central de Hermandades y Cofradías, volverá a dar todo de sí, para confortar de nuevo a jumillanos y visitantes.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *