La Mesa Regional del Vino analiza en Murcia la situación del sector vitivinícola

Se acordó llevar a cabo una acción de promoción conjunta para poner en valor la uva monastrell al igual que hacen otros países

Perdo García de COAG: “Es necesario e interesante”

El director general de  Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, presidió la pasada semana la Mesa Regional del Vino, que abordó en su orden del día las previsiones de cosecha, el desarrollo de la campaña vitivinícola de este año, el análisis de los mercados del vino a escala mundial, así como la situación del sector vitivinícola en la Región.

En el transcurso de la misma se valoró igualmente el Real Decreto 772/2017, de 28 de Julio, que es el regula el potencial de producción vitícola y se informó sobre las medidas de ayuda del Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, que abarca aspectos como la promoción en terceros países, inversiones, reestructuración y reconversión de viñedos.

La Mesa Regional del Vino discutió aspectos de sanidad vegetal del cultivo de la uva de vinificación en la Región de Murcia, y finalmente, de entre los asistentes se recogieron propuestas enfocadas a la mejora del sector vitivinícola.

VALORACION COAG

Pedro García, presidente de la organización agraria COAG en Jumilla ha señalado para Siete Días que la reunión “fue muy interesante y necesaria y que en ella se analizaron una serie de normativas que se ponen en marcha en octubre y que afectan al sector del vino, así como a los asuntos que afectan a la reestructuración y reconversión del viñedo y sobre las ayudas a industrias alimentarias, en este caso a las bodegas”.

García señaló que se informó acerca de los protocolos con los que cuenta la Consejería de Agricultura en el tratamiento de las plagas que afectan al viñedo como son la Xylella y la Yesca, y acordaron llevar un trabajo conjunto en esta materia para la próxima ocasión.

Dentro de esas acciones conjuntas de promoción, Pedro García destacó que se pretende llegar a acuerdos y a toma de decisiones para hacer valor la uva monastrell en la Región de Murcia que hay que avanzar y poner en valor al igual que hacen otros países.

Se llevó a cabo un análisis de la situación del sector vitivinícola de España a nivel europeo, donde se llegó a la conclusión, según el responsable de COAG, de que se ha sido capaz de subir en la cadena en cuanto a precios, situándose el país en el tercer puesto, después de Francia e Italia.

Sobre el posible precio de la uva, el responsable evitó pronunciarse ya que  “éstos los marcan los mercados y las administraciones no permiten hablar de precios, ya que es Competencia quien vela por ello”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *