La Policía Local vigilará los ‘garutos’ sin licencia en Nochevieja

El único que cuenta con los permisos necesarios es la carpa que se ubica en el parking de la Piscina Cubierta

Con motivo de las fiestas de Navidad, es habitual que los grupos de jóvenes se reúnan en locales conocidos como ‘garutos’ para celebrar sus fiestas, por lo que la Policía Local ha emitido a través de sus redes sociales una advertencia en la que recuerda “las consecuencias del alquiler de bajos para fiestas no autorizadas en el casco urbano”. Igualmente pone de manifiesto que “las responsabilidades recaerán sobre los promotores o tutores legales, en caso de ser menores de edad. También, sobre aquellos propietarios que, sabiendo el uso y la finalidad para que se adquiere el local, permitan este tipo de celebraciones”. Finalmente invitan a pensar “en las consecuencias en caso de algún incidente por no reunir los requisitos legales para actos de este tipo”.

Ante esta situación, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jumilla, José Antonio Jiménez Hammond, ha asegurado que “en la noche del 31 de diciembre, las patrullas de la Policía Local van a realizar un seguimiento especial a todos los ‘garutos’ con el fin de garantizar tanto la seguridad de los jumillanos como la convivencia, llevando a cabo un control especial sobre todo en los controles de ruido que excedan los valores máximos permitidos”.

En este sentido, el edil responsable ha indicado que si un vecino detecta que cerca de su casa hay uno de estos locales, que avise a la Policía Local”, y ha recordado que “todos aquellos que superan en nivel de sonido y no tengan la licencia correspondiente, serán inmediatamente desalojados y se procederá a su cierre inmediato. Por el contrario, si son cafeterías, pubs o discotecas con permiso e igualmente no cumplen con la normativa de convivencia, se les apercibirá, y de reincidir, igualmente se cerrarán y se les impondrá la sanción pertinente que marca la ley”.

José Antonio Jiménez Hammond ha informado de que durante la Nochebuena, acompañó personalmente a una de las patrullas de agentes de la Policía Local, y “pude comprobar el trabajo que se hizo, la respuesta inmediata que se dio según las llamadas que se produjeron por molestias, los apercibimientos que se hicieron en locales de ocio de la localidad y el cierre de todos aquellos ilegales en los que la seguridad no estaba garantizada al tratarse de locales sin ningún tipo de medida y con una importante concentración de personas”.

Por su parte, el edil de Economía y responsables de las Actividades Económicas, Juan Gil Mira, ha asegurado que “para Nochevieja solo hay una petición para la realización de una fiesta que va a llevar a cabo un empresario de un local de Jumilla en una carpa que se ubicará en el parking de la Piscina Cubierta y que dispone de todos los permisos necesarios, ya que ha presentado el correspondiente proyecto de instalación y de evacuación, cumpliendo con todas las exigencias como el disponer de seguridad privada, etc”.

Por último, el concejal de Seguridad Ciudadana también ha querido destacar que “además del control de locales sin permiso, de controlar que no se produzcan molestias y de velar por el cumplimiento del horario de cierre establecido para estas fechas, también se va a trabajar para que no haya ningún tipo de altercado ni peleas, así como del control de la venta de alcohol en la calle y a menores, y de la tenencia ilícita de sustancias estupefacientes, para lo que se cuenta con la Unidad Canina”, por lo que al respecto ha hecho un llamamiento tanto a los ciudadanos como a los propietarios de los locales, para que se cuente con la Policía Local “como colaboradores estrechos y no como enemigos”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *