“La política del PSOE es la de recuperar las subvenciones al deporte”

Juan Manuel García Verdú. Concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Jumillajuanma-entrevista

Juan Manuel García Verdú lleva siete meses de concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Jumilla, desde que su partido, el PSOE, se impusiera en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.

El deporte es su trabajo pero también su devoción. Apasionado del baloncesto, Juanma García lo practica desde que tiene uso de conciencia. Actualmente entrena y juega en el Jumilla Basket.

– ¿Te ha dado tiempo a dejar tu impronta en estos apenas siete meses de legislatura del PSOE?

Estamos intentando llevar a cabo nuestro proyecto. Aunque parezca mucho, medio año no es nada, y más cuando llegas y te encuentras con las arcas vacías, lo que nos obligó a realizar una transferencia de crédito. Hemos terminado el año como hemos podido, y lo hemos hecho más que dignamente.

 

– Una vez presentado el borrador de los presupestos para el próximo año, ¿a cuánto asciende la partida de la Concejalía de Deportes y qué se va a subvencionar?

El presupuesto del área de Deportes para el 2016 es de 1.468.000 euros. La política del PSOE es la de recuperar las subvenciones al deporte, y tanto el FC Jumilla como el Jumilla Bodegas Carchelo recibirán 30.000 euros. La misma cantidad irá destinada a la Escuela Municipal de Fútbol Base, que aunque no pierde su carácter municipal, este año hemos decidido otorgarles una subvención para que sean ellos mismos los que gestionen su economía. El Hinneni Trail Running ingresará 2.500 euros para la realización de la Barbudo Trail, y también hay subvenciones al Athletic Club y al Coimbra Jumilla, de 4.000 y 3.000 euros, respectivamente. Todas estas cantidades vienen reflejadas en los presupuestos participativos.

 

– El deporte jumillano vuelve a verse respaldado por las autoridades municipales, recuperando las subvenciones al FC Jumilla y al Bodegas Carchelo, entre otros. ¿Actuaría la Concejalía de Deportes en el caso de que uno de estos dos equipos corriera peligro de desaparecer al final de la presente campaña?

Jumilla tiene a estos dos clubes que son los estandartes del deporte local. Es un honor y un privilegio contar con un equipo en Primera División en fútbol sala, y otro de fútbol en Segunda B. Les hemos ayudado en la medida de nuestras posibilidades. Tenemos el dinero que tenemos y nos resultaría literalmente imposible aumentar la partida. Estos dos clubes cuentan con presupuestos importantísimos, de alrededor del medio millón de euros por año. Rescatarlos es algo que no podemos ni siquiera plantearnos.

– La pista de atletismo está muy bien considerada, pero sin embargo el Athletic Club ha reclamado en más de una ocasión que les falta el material necesario como para poder organizar todo tipo de pruebas en la localidad. Uno de los elementos caros que se requieren es la colchoneta de salto de pértiga que ronda los 3.000 euros. La subvención del Athletic Club es de solo 4.000 euros.

El Athletic Club Jumilla tiene una subvención directa de 4.000 euros para su gestión como club, pero aparte se ha dispuesto también una partida de 20.000 euros para dotar la pista de atletismo con los materiales oportunos. Tendremos que mantener reuniones constantes con ellos para que nos comuniquen lo que se necesita y nos asesoren sobre los mismos. Lo que no podemos hacer es ir a lo loco, comprar lo que nos de la gana y que luego ese material no valga. Ellos son los que saben y por eso les pediremos supervisar todos nuestros movimientos respecto a las adquisiciones.

 

Uno de los grandes proyectos que tenéis en mente es el de la construcción de un nuevo vaso para la piscina olímpica municipal. ¿Cuánto le va a costar esta obra al pueblo de Jumilla?

No es una reconstrucción, es una obra nueva de grandes dimensiones. Esta operación va incluida en la partida de infraestrucutra deportiva y asciende a 600.000 euros. Es algo que no se puede dejar más tiempo. El vaso viene perdiendo agua desde muchísimo tiempo atrás, y en estos últimos años el deterioro no ha hecho más que aumentar. Era ya hora de actuar de manera consecuente y responsable sobre este problema. Ya tenemos hecho el estudio geotécnico para comprobar que el terreno se encuentra perfectamente, por lo tanto todo está dispuesto para que este verano podamos contar ya con el nuevo vaso.

 

 – Son numerosas las quejas de los usuarios del Polideportivo Municipal de La Hoya en cuanto al alumbrado. ¿Contempla la concejalía alguna reforma para esta instalación?

Los problemas con el alumbrado son notorios y vienen de largo. Vengo escuchando quejas al respecto desde antes de tomar posesión. Ya hemos hecho algunas actuaciones en el Polideportivo Municipal. También tenemos un anteproyecto con respecto al alumbrado por todo el perímetro de la instalación, así como para arreglar todas las torretas de luz que están rotas. Por falta de presupuesto se quedó   en el cajón y esperamos retomarlo en 2016.

 

– Determinados deportes reclaman su propio espacio, como pueden ser el pádel o la petanca. ¿Se prevee la construcción de alguna nueva instalación deportiva en el polideportivo?

Los deportistas jumillanos reclaman sobre todo pistas de pádel. Ahora estamos inmersos en el vaso de la piscina olímpica y nos resulta imposible, pero es un proyecto que volverá a tenerse en cuenta el próximo año, al igual que el del rocódromo.

 

– ¿Qué le pide el concejal de Deportes al año 2016?

Los éxitos no es necesario pedirlos porque vienen solos debido a la altísima calidad de nuestros deportistas. Lo que le deseo al deporte en Jumilla es el compromiso por parte de los ciudadanos de que lo van a implantar más en sus vidas. Que la gente se anime a tener una vida saludable y a practicar alguna de las innumerables ofertas deportivas que se ofrecen en nuestra localidad. Y que el nombre de Jumilla siga sonando allá donde vayan nuestros atletas.

Escucha aquí la entrevista

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This