La Procesión de los Penitentes cuenta con material promocional propio

Como apoyo al inicio del expediente para la declaración de Bien Cultural Inmaterial

Se ha editado un folleto por parte del Ayuntamiento que se difundirá en ferias y eventos

La concejala de Turismo, María Quílez, y el presidente de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vida, José Carrión, han presentado un folleto de la Procesión de los Penitentes editado por el Ayuntamiento de Jumilla cuyo fin es dar promoción a “esta procesión de especial singularidad y única en la Región de Murcia”, tal y como aseguró la concejal de Turismo quien añadió que “el objetivo es que este material se incluya de forma permanente dentro del paquete que ofrece la Oficina de Turismo, como un atractivo diferenciador de nuestro municipio, que pueda difundirse en ferias y eventos turísticos”.

Por su parte,  José Carrión ha indicado que este folleto forma parte de las distintas acciones que se están llevando a cabo con motivo del 50 aniversario de la procesión, que se celebra en 2021. Este año ya se editó un cartel propio y se ha diseñado un logotipo de este desfile. Además pretenden que el folleto sirva de apoyo para iniciar el expediente de declaración de la Procesión de los Penitentes como Bien de Interés Cultural Inmaterial. 

Se trata de un polidíptico de 12 palas de tamaño 16×11 centímetros del que se han editado 3.000 ejemplares en el que se ofrecen todos los datos de la procesión, itinerarios, curiosidades e imágenes de la misma. Una procesión en la que participan cerca de 300 personas.

Esta procesión surgida a mediados del siglo XIX, recoge la costumbre penitencial del pueblo de Jumilla manifestada en las procesiones penitenciales y prácticas de penitencia pública desarrolladas en la ciudad desde la Baja Edad Media, tras las predicaciones de San Vicente Ferrer en 1411, constituyendo en la actualidad una de las más destacadas expresiones de nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, así como del patrimonio cultural y la religiosidad popular jumillana.

Será la imagen del cupón de la ONCE del 30 de marzo de 2021

Por otro lado, la ONCE dedicará su sorteo del martes 30 de marzo de 2021 a la Procesión de los Penitentes. Un cupón que será distribuido por todo el territorio nacional.

De esta manera, la Comisión Seleccionadora de Motivos del Cupón de la ONCE, a solicitud de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vida  ha tenido a bien esta concesión para la fecha del Martes Santo de 2021, día en que se conmemorarán los 50 años de la reorganización de la Procesión de los Penitentes por parte de la Comisión Permanente de Fiestas de Semana Santa en 1971.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *