La Región cancela la vacunación con Astrazeneca en menores de 60 años

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender «por precaución» la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas de hasta 65 años.

La decisión ha sido rechazada por la Comunidad de Madrid porque considera que no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ha concluido que existe una «posible relación» entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, si bien ha defendido que «los beneficios de la vacuna superan los riesgos». Además, el País Vasco y Ceuta se han abstenido.
 

El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, ha participado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha expuesto, una vez más, la necesidad de que se establezcan criterios únicos para todo el territorio nacional para hacer frente a la pandemia. 

En lo referente a la vacuna de la farmacéutica Astrazeneca, el Consejo ha acordado que a partir de este jueves se aplicará a personas mayores de 60 años y hasta 65 años, como ha propuesto la ponencia de vacunas. De hecho a partir de hoy en la Región de Murcia se cancela la vacunación de Astrazéneca en personas menores de 60 años. 

Por otra parte, la interpretación de la ley 2/2021 que propone el Ministerio respecto al uso de mascarilla ya se aplicó en la Región de Murcia, al considerar que en espacios públicos al aire libre como playas, piscinas o enclaves naturales -y siempre que se mantenga la distancia mínima de seguridad- no es obligatorio el uso de mascarilla.

Pedreño ha reivindicado determinación y decisiones homogéneas a nivel nacional para alcanzar una mejor coordinación y medidas comunes para todas las comunidades.  

¿QUÉ HACER CON LAS PERSONAS MENORES DE 60 AÑOS QUE HAN RECIBIDO YA LA PRIMERA DOSIS?

La reunión del CISNS, en la que también se ha acordado que sea la Comisión de Salud Pública la que estudie este jueves la vacunación con esta vacuna a partir de los 65 años, se ha producido después de un encuentro entre los ministros de Sanidad de la Unión Europea que ha sido convocado con carácter de urgencia por la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, país que ostenta actualmente la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la Unión Europea, tras el dictamen de la EMA.

Precisamente en esta reunión, tal y como ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha analizado qué hacer con las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, si bien no se ha alcanzado ninguna conclusión al respecto. Hasta ahora, en España sólo 97 personas han recibido la pauta completa de vacunación.

«Estamos pendientes de ver si la evidencia científica avala la administración de la segunda dosis con otra vacuna, como se está analizando en Reino Unido, o dejar una dosis debido a que la ficha técnica muestra que aporta un 70 por ciento de efectividad. No obstante, vamos a esperar a lo que se decida en el ámbito europeo», ha argumentado la ministra.

Finalmente, Darias ha adelantado que a finales de esta semana se van a recibir unas 328.000 dosis de la vacuna de Moderna, por lo que ha asegurado que el proceso de vacunación está «cogiendo ritmo» y son el «horizonte de esperanza» frente al coronavirus.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *