La Semana Santa de Jumilla ya cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional (audio declaraciones)

Por fin, después de muchos años y un intenso trabajo por parte de numerosos estamentos e instituciones, la Semana Santa de Jumilla ha logrado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, según ha confirmado el presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa Juan Francisco Martínez. En Siete Días hemos hablado con él y esto es lo que ha declarado el presidente del ente semanasantero:


Juan Francisco Martínez – Interés Turístico Internacional

Asimismo, Martínez ha destacado el gran trabajo y esfuerzo de muchas personas.


Juan Francisco Martínez – Trabajo y esfuerzo

Por su parte, la alcaldesa Juana Guardiola ha afirmado que “se trata de una gran noticia para Jumilla”. Ha recordado que “desde el Ayuntamiento hemos estado junto a la Junta Central trabajando por conseguirlo desde que se inició el expediente y el esfuerzo de todos al final ha obtenido sus frutos”.

Juana Guardiola – Interés Turístico Internacional

De la misma forma, la primera edil ha recordado el apoyo siempre a la Junta Central y a la Semana Santa con distintas acciones.

Juana Guardiola – Apoyo

Igualmente adelantó que se continuará trabajando porque Jumilla cuente con un Centro de Interpretación de la Semana Santa que se podría ubicar en el edificio del Pósito

Juana Guardiola – Centro de interpretación de la Semana Santa

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional es una distinción de carácter honorífico que se concede en España por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

La celebración popular de procesiones de Semana Santa en Jumilla tiene su origen en las predicaciones realizadas por el fraile dominico San Vicente Ferrer los días 18, 19 y 20 de abril de 1411. Tras la visita del santo valenciano y a instancias del mismo es edificada la Iglesia de Santa María del Rosario en 1430, que serviría como nueva Parroquia Mayor de la Villa y sede de la recién fundada Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

De esta manera, la Semana Santa jumillana cuenta con más de 600 años de historia, es una de las más antiguas de España. En 1980 logró la declaración de Interés Turístico Regional y en 2003, de Interés Turístico Nacional.  Antes, en el año 2000, fue reconocida con la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Es la celebración y acontecimiento más importante de cuantos se llevan a cabo en la ciudad a lo largo del año y es asimismo la fiesta más importante de la localidad por su historia, tradición, arraigo popular y magnitud. La organización de los actos y actividades que se celebran en torno a la Semana  Santa es responsabilidad de la Junta Central de Hermandades integrada por un total de 20 Cofradías y Hermandades que suponen la participación de más de tres mil nazarenos.

La Semana Santa en Jumilla comienza el Viernes de Dolores y se extiende hasta el Domingo de Resurrección, aunque son multitud de actos y actividades previas y posteriores las que se llevan a cabo en torno a estas fiestas religiosas.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *