La sordera, la familia y los amigos

antonio-navarroAntonio Navarro. Especialista en audífonos.

Centro Auditivo Audiovox

Cuando un familiar o amigo tiene problemas de audición suele ser difícil abordar el tema.

Así lo afirman la mitad de las personas que han intentado hablar sobre este asunto con el familiar o amigo con pérdida de audición. Los resultados provienen de una encuesta realizada por hear-it en 120 usuarios con  cuestionarios sobre cómo vivir con una pérdida de audición. El 47 por ciento de los encuestados que habían hablado con su familiar o amigo con pérdida de audición encontraban dificultades para abordar el asunto. En total, el 85 por ciento había comentado el tema con el afectado, según indica la encuesta realizada por la organización sin ánimo de lucro hear-it.

Para Kim Ruberg, Secretario General de Hear-it: “No es fácil plantear el problema con una persona tan cercana y para la mayoría de los discapacitados auditivos supone también un gran esfuerzo reconocer que tienen un problema de audición. Pero en realidad hablar de ello es lo mejor que se puede hacer”.cony-abuelos-y-nietos

Por otro lado, Kim Ruberg considera positivo que tantas personas aborden el asunto con el familiar o amigo con discapacidad auditiva, a pesar de que les resulte difícil.

Según se ha comprobado, la influencia de los familiares y amigos es decisiva. Una encuesta previa de la asociación alemana Forum Besser Hören indica que los familiares o amigos de los afectados son decisivos a la hora de que la persona con pérdida auditiva busque una solución al respecto.

“La familia y los amigos animan al discapacitado auditivo a buscar tratamiento. Todos los estudios demuestran que tratar la pérdida de audición, normalmente mediante audífonos, mejora la calidad de vida de los discapacitados auditivos de forma significativa”, explica Kim Ruberg.

También comenta  Kim Ruberg que “la mejoría se aprecia, entre otras cosas, en la recuperación de las relaciones sociales que suelen verse afectadas por la pérdida de audición. Los audífonos hacen que los discapacitados auditivos mejoren la relación con sus familiares, sus parejas, se desenvuelvan mejor en el trabajo, y en definitiva, en todas las situaciones donde es necesario oír”. Acuda siempre a un Centro Auditivo Especializado en audífonos donde será atendido por profesionales en su audición.

Fuente: http://www.hear-it.org/es/Resulta-dificil-hablar-sobre-la-perdida-auditiva-de-un-familiar.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *