En la vuelta al cole revisa la salud bucal de los niños

jose_ramonJosé Ramón Sánchez.

Odontólogo Colegiado nº 797

La salud en general y, por supuesto, la referida a nuestra boca en particular, juega un papel muy importante en nuestra calidad de vida. Una alimentación inapropiada y la falta o incorrecta higiene dental desembocarán en diversos problemas bucales que afectarán a nuestra capacidad de concentración y nuestro rendimiento profesional ¿Afectará la salud dental al rendimiento escolar?

Salud dental y rendimiento escolar

odontSi en los mayores la salud afecta, en el caso de los niños, de forma especial. Según diversos estudios odontológicos, y en concreto el llevado a cabo por la Escuela de Odontología de Ostrow, una mala salud dental afecta al rendimiento escolar de los peques. Basado en la experiencia de casi 1500 niños, estableció una relación directa entre los problemas bucales y la productividad de los menores.

Se observó que aquellos niños con problemas y dolores dentales presentaban un mayor absentismo escolar, lo que desemboca, casi de forma inevitable, a obtener unas calificaciones menores comparadas con otro niño sin este tipo de problemas. Además, quedó demostrado que los trastornos en la boca afectaban al sueño y a la alimentación. Los niños estudiados presentaban irritabilidad y problemas de peso.

En plena vuelta al cole, nuestros niños necesitan más que nunca tener una excelente salud bucodental. Gran parte del trabajo en esta materia recae en los padres ¡Papás, tenéis deberes!

Aprovechad para llevar a los niños a su revisión. Recordad que cada seis meses tenéis una cita con el dentista. Y ya que vais, pedir cita para vosotros también.

¡Cuidado con lo que comen! La dieta afecta y mucho a la salud dental. Refrescos, bollos y caramelos, sí, pero con moderación.

Vigilad su cepillado. La mayoría de los niños no se cepillan las veces recomendadas, y los que lo hacen, no lo hacen de forma adecuada. Prestad atención a su técnica de cepillado y ayudarles a usar la seda dental.

No te la juegues con la salud de los más pequeños ¡Qué nada les impida triunfar!

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *