Laly Martínez lleva Espartedeti hasta Villarejo de Salvanés en Madrid con “Habitar el esparto”

Ha estado durante tres semanas en una residencia artística

Mañana inaugura una exposición en la Casa del Artesano que ha sido seleccionada por el ICA y que viajará a Ojós en el mes de octubre

Laly Martínez, la artesana docente e impulsora de los corros esparteros Espartedeti ha participado en una de las residencias artísticas denominadas “Habitar el esparto” que a lo largo de tres semanas se ha llevado a cabo en Villarejo de Salvanés, en Madrid.

“Habitar el esparto” se trata de una exposición de arte para mantener viva la cultura del esparto y que comprende trabajos de exploración e investigación realizados en distintas residencias artísticas. En esta ocasión Laly Martínez ha compartido experiencias con María José Recalde, que elaboraba libros de artista, y venía desde Sartaguda, Navarra; y Bartolomé Palazón, de Fortuna, Murcia, que hace pasta de papel de esparto con la que elabora esculturas. Ella era la única que sabía manipular la técnica del esparto y la que ha tenido que enseñarles a sus compañeros con paciencia y tenacidad cómo hacerlo.

Durante la residencia han tenido oportunidad de realizar varias actividades, entre ellas un viaje a Madrid para visitar el IED, un instituto que ha impartido un máster sobre el esparto a alumnos extranjeros, realizando un proyecto sobre el esparto basado en las posibilidades que tiene esta materia prima y lo que se puede hacer en el futuro con ella, han visitado el Museo del Cine de Villarejo y han salido a coger esparto con los hombres del pueblo de Villarejo, un pequeño municipio madrileño de unos 7.500 habitantes, “un pueblo de hiladores” y que en su día tuvo también como motor económico el esparto.

La artesana del esparto destaca que ha sido una “convivencia grata y experiencia bonita” y contempla la idea de poder organizar una residencia artística en Jumilla, ya que asegura “tener el lugar adecuado”.

EXPOSICIÓN

Por otra parte cabe destacar que este viernes en la Casa del Artesano a las ocho y media de la tarde se inaugura la exposición Espartedeti. Creación en esparto, de la propia Laly Martínez, una muestra que recogerá una veintena de piezas de gran formato elaboradas con sus propias manos de manera totalmente artesanal y que se podrá visitar hasta el 25 de agosto todos los sábados y domingos por la mañana desde las diez hasta las dos de la tarde.
Esta exposición fue seleccionada en su día por el ICA, el Instituto de Industrias Culturales y las Artes de Murcia y en el mes de octubre estará en Ojós merced al circuito de espacios expositivos de esta institución, pero antes, tal y como señalaba Laly Martínez a Siete Días Radio “quería presentarla en mi propio pueblo”, por lo que invitaba a todos a asistir a la inauguración o a visitarla en otro momento.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *