Laly Martínez Tomás: “La artesanía es la medicina curativa del alma”

La presidenta de la Asociación de Artesanos ofreció una conferencia sobre artesanía en Jumilla

Recorrió todas las disciplinas que han tenido su cuna en la localidad

La presidenta de la Asociación de los Artesanos, Laly Martínez, ha manifestado en una conferencia que “la artesanía es la medicina del alma”, y lo hizo ante los asistentes que la acompañaron en la Sección de Etnografía y de Ciencias de la Naturaleza del Museo Municipal Jerónimo Molina.

Tras la presentación que hizo de ella el director del Etnográfico, Cayetano Herrero, la ponente comenzó definiendo la artesanía como un trabajo artesano realizado de forma manual, que se convierte en un objeto cultural que puede variar según el contexto social, el paisaje, el clima y la historia del lugar donde se realiza.

Mencionó las artesanías más destacadas de la localidad que sí han sobrevivido, como la elaboración de pastas tradicionales, bordadoras y costureras, sin olvidar una de las actividades más importantes de la economía local como fue la del esparto. El vino y las pequeñas bodegas familiares, toneleros y herradores completan las disciplinas artesanales, sin olvidar la cerámica y sus ceramistas que hoy están agrupados en el grupo El Casón. 

Laly Martínez finalizó realizando un recorrido por las actividades de la Asociación de Artesanos de Jumilla desde su fundación a la actualidad e invitando a incorporarse a nuevos socios para dar visibilidad a las nuevas artesanías emergentes.

 

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This