Las 9ª Jornadas Gastronómicas marcan este último fin de semana de noviembre

Restaurantes, bares de vinos, almazaras, bodegas, museos, monumentos y locales de ocio, abiertos de par en par

Jornadas-Gastronómicas

Pucheros, tapas, vinos y menús, junto al gin – tonic de vino rosado son la tendencia

Este fin de semana será el último de las 9ª Jornadas Gastronómicas de Jumilla, por lo que toca disfrutar sí o sí de las últimas tapas, pucheros y menús que los distintos restaurantes y bares de vinos han preparado para locales y foráneos. A la Ruta del Vino le queda un último cartucho que quemar para atraer a otros tantos de cientos de personas que año tras año se acercan hasta Jumilla a deleitarse no solamente con las propuestas gastronómicas que se ofrecen, sino a disfrutar de visitas guiadas a las bodegas, almazaras, a museos y monumentos abiertos de par en par estos días, a enotecas y tiendas especializadas y a los locales de ocio que también se han involucrado para que todo salga a pedir de boca.

CASA SEBASTIÁN

Para el gerente de Casa Sebastián, Sebastián García, que además es el presidente de la Asociación Ruta del Vino, “están siendo unas jornadas muy interesantes por la llegada de visitantes de otras comunidades con los cuales se habla, se intercambian impresiones y se van cogiendo ideas para otras ediciones, además de aspectos que se pueden mejorar, porque fallos siempre hay, pero la intención es subsanarlos de cara a ediciones venideras”. Señala que “tanto las bodegas, con grandes vinos seleccionados, como los restaurantes y bares de vinos, con impresionantes menús y tapas, hemos apostado porque estas jornadas sean un referente todos los años en noviembre”.

LA MACARENA

Desde Bar Restaurante La Macarena hacen también una valoración positiva de estas jornadas. Su propietario, Arturo Castellanos, ha indicado que “aunque es la primera vez que participamos tras nuestra reapertura, la experiencia está siendo muy positiva y la respuesta por parte de jumillanos y otras personas venidas de fuera también.

Por La Macarena han pasado muchos jumillanos y también personas procedentes de otros lugares como Almería, Alicante, Elche, Elda, Murcia, Hellín, Valencia y Andorra. Castellanos también ha destacado que estos visitantes eran de todas las edades, desde grupos de personas jóvenes, a personas más mayores, familias, parejas y miembros de empresas y colectivos.

El propietario de La Macarena ha indicado que “aunque no puede precisar cifras concretas, sí ha indicado que la demanda de pucheros ha sido más por parte de personas de Jumilla, mientras que los menús los han pedido más los visitantes, en general”.

SAN AGUSTÍN

Para el gerente de Restaurante San Agustín, Pedro Piqueras, “este año hemos recibido a muchos amigos que llevan viniendo varios años a nuestro restaurante a disfrutar con nuestro menú-degustación. Además de los que han venido por primera vez, también hemos recibido visitas de Murcia, Molina de Segura, Cieza, Yecla, Caravaca, Lorquí, Lorca, Cartagena, Alicante, Madrid, etc”. Para Piqueras, “este año ha sido un poco menor la afluencia, pero ha estado bien y con respecto a la Ruta del Puchero, sí se ha notado bastante menos la afluencia de visitantes foráneos”.

RESTAURANTE LORETO

Irene López, gerente de Restaurante Loreto, apunta “que hay una tendencia ascendente en número de visitantes que se confirma año tras año. La oferta de actividades es cada vez mayor y de más calidad. Así que no es de extrañar que cada vez sean más las personas que vean en Jumilla un destino turístico de fin de semana atractivo. También es reseñable el aumento de personas de Jumilla que se deciden a visitar una bodega o un restaurante aprovechando las jornadas. Esto va a más, -continúa López- y debemos de tomar en cuenta todas las sugerencias para que siga esta tendencia”.

DESTÁPATE

Rosa González, de Destápate, ha señalado que están recibiendo muchas visitas de vecinos manchegos, alicantinos y murcianos y lo que quieren es que sean los propios jumillanos, los que salgan más y se animen a probar los platos más típicos y saborear la gastronomía de antaño con un toque actual. Pretende además que “ahora que los gin tonics están tan de moda, quiero que todo el público pruebe el gin tonic de vino rosado que han preparado para la ocasión”. Estas han sido las valoraciones que Siete Días ha recibido, a pesar de que la petición se ha cursado a todos los restaurantes, bares de vinos, almazaras y locales de ocio.

Por último, desde la Asociación de la Ruta del Vino se invita a todos los ciudadanos a aprovechar el último fin de semana de las 9ª Jornadas Gastronómicas, a probar las tapas, pucheros, menús y excelentes vinos que se ofertan.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en