La plantilla íntegra debería estar compuesta por 1 sargento, 5 cabos más 10 bomberos

Lola Tomás

La situación de los parques de bomberos de la Región es caótica, y así lo vienen denunciando desde el mes de enero todos a una.
En Jumilla esas reivindicaciones se comenzaron a conocer en el mes de mayo, antes de que comenzase el verano, advirtiendo ya entonces de los serios riesgos que la falta de personal e incluso el cierre de algunos parques supondría para el entorno natural, la seguridad de los ciudadanos en general y también para los propios bomberos.
Según manifiesta a esta redacción Sergio Rubén Nicolás Díaz, bombero de profesión, secretario general de la junta de personal y delegado sindical de Comisiones Obreras, “la situación a día de hoy sigue igual”.

Peticiones

Las peticiones que realizan los bomberos pasan por “tener la garantía de que se va a incorporar personal suficiente para que se cubran todas las plazas vacantes”, aunque también existe otra cuestión, relata Sergio Rubén, “y es que con los bomberos había una deuda, y parece ser que se ha pagado o se va a pagar una parte, y nos parece estupendo, que se paguen las deudas que se tienen con los trabajadores, lo que no nos parece tan bien es que tarden un año en hacerlo”.
La protesta desde enero de este gremio es la de conseguir las garantías de que se cubren las vacantes, para que así no sea necesario realizar tantas horas extraordinarias, “y eso no se ha producido aún” señala el delegado sindical.
Cuando existan esas garantías, continúa, “hay que ver qué circunstancias hacen que los parques más alejados de Murcia no dispongan de personal de allí y tengan muchas vacantes, como en Águilas, el “caso extremo de Yecla” y también el del parque de Jumilla.
Asegura que en estos últimos casos, interesa que a las oposiciones se presenten personas del Altiplano, personal de la zona que ejerza ahí la profesión de bombero o bombera, “pero vengan de donde vengan, lo que interesa es que las plazas se cubran, algo que llevan diez años sin hacerlo, y así no puede funcionar un servicio de emergencias, basado en la voluntariedad del servicio de bomberos, en su tiempo libre”.
Esto es lo que los bomberos están intentando hacer ver en sus protestas y reivindicaciones en los últimos tiempos, “una situación de cuello de botella que se torna ya en insostenible en todos los sentidos”, continúa Sergio Rubén Nicolás.

Pasos que se han dado

“Es cierto que está en marcha el proceso de estabilización de interinos; ha habido un cambio de Gobierno en el seno del Consorcio en los cargos de director general, consejero, etc., y ello ha propiciado que haya un mejor entendimiento y por fin, se va a publicar la oferta de empleo público de 2022 en la que parece ser que se incorporarían 57 bomberos. Faltaría tener la garantía de que esa oferta se va adicionar al proceso abierto de 2021, que contempla tan solo 3 plazas de la tasa de reposición”. Para el delegado sindical, “solo así se tendrá la garantía de que se cubrirán todas las vacantes del consorcio para cubrir los servicios”.

Jumilla

En el parque de Bomberos de Jumilla, sin ir más lejos, la plantilla la conforman 1 sargento, 5 cabos y 10 bomberos. Las guardias diarias deben estar atendidas por 1 cabo y dos bomberos, y eso no se cumple, al menos de manera regular en los últimos años.
“Faltan por cubrir cuatro plazas de bomberos, de nuevo ingreso”, y así lo confirma a esta redacción el sargento Juan Tomás.
“Llevamos tres meses de reivindicaciones y aunque parece ser que se está llegando a algún compromiso, las soluciones no acaban de llegar y está en juego la seguridad de los ciudadanos y de los propios bomberos que asisten a los sucesos, sin compañeros que les cubran”.
En enero de este año se firmó un acuerdo de incorporación de 120 efectivos en tres años, que cumpliría con el objetivo de que en parques como el de Jumilla, todos los días haya cinco bomberos de guardia, porque aunque hoy hay tres, algunas veces hay dos, uno o tiene que permanecer cerrado.

Eugenio Aguado: “la situación se agrava durante el verano”

Eugenio Aguado es el concejal de Emergencias, Seguridad Ciudadana y Comunicación y ha manifestado que es cierto que la situación continúa igual a día de hoy, incluso más grave durante el verano debido al periodo de vacaciones, a lo que se suman, bajas y permisos, y confirma que los parques se siguen cerrando y que en Jumilla durante las guardias siempre falta algún bombero. Señala que se han convocado 3 plazas pero que todavía hay pendientes 22 de interinos y otras 79 más que no han convocado.