Las elecciones generales dejan un panorama incierto para gobernar

El PSOE gana las generales en España y en Jumilla, y VOX lo hace en la Región por encima del PP. Ciudadanos en Murcia no consigue ningún escaño en el Congreso de los Diputados

Las elecciones generales del 10 de noviembre han vuelto a dar como ganador al PSOE, aunque ha bajado tres escaños con respecto a las últimas generales celebradas el 28 de abril de este mismo año. En las segundas legislativas de este 2019, el PP ha subido, Vox se catapulta como tercera fuerza del Congreso, Unidas Podemos pierde siete diputados y Ciudadanos se desploma al perder 47 escaños en tan solo siete meses. Con todo ello y a pesar del preacuerdo de gobierno inicial entre PSOE y Unidas Podemos, vuelve a estar complicada la formación de un nuevo gobierno.
De esta forma y con los resultados definitivos escrutados el PSOE ha obtenido 120 diputados, seguido del PP con 89 y VOX con 52. Podemos obtiene 35 escaños y Ciudadanos se queda con tan sólo 10. El resto hasta llegar a los 350 diputados lo conforman 13 escaños para ERC, 10 de Ciudadanos, JXCat 8, PNV 6, EH Bildu 5, Más País 3 escaños, la CUP, Coalición Canaria y NA+ 2 escaños cada uno de ellos y Teruel Existe, Partido Regionalista Cántabro y el Bloque Galego con 1 escaño.

REGION DE MURCIA

En la Región de Murcia ha ganado las elecciones el partido de ultraderecha Vox, seguido del PP y el PSOE, donde cada una de las fuerzas políticas han logrado 3 escaños en el Congreso. La formación Unidas Podemos se queda con 1 escaño y el partido naranja de Ciudadanos es el que desparece del espectro político murciano y queda sin representación, ya que pierde los dos que consiguió en las elecciones del mes de abril.

JUMILLA

Situados ya en Jumilla, el PSOE ha sido el partido más votado en las elecciones generales de 2019 donde la participación en la ciudad ha sido del 64,54% del censo electoral con 11.041 votos válidos, 100 votos en blanco, 190 nulos y 6.067 abstenciones de un total de 17.108 electores censados.
De esta manera el PSOE ha obtenido un total de 3194 votos lo que representa un 29,44%, por delante del PP, que ha conseguido un total de 3127 votos, el 28,82%, y de Vox, que se ha quedado como la tercera fuerza del municipio con 2366 votos que supone el 21,8%. En cuarto lugar se ha colocado Podemos-IU con un total de 936 votos y que se queda con el 8,63%, y en quinto Ciudadanos con 835 votos que se traduce en un 7,7%.
En las anteriores elecciones, también el PSOE fue el ganador en Jumilla con el 29,3% de los votos, seguido del PP tras sacar el 24,72%, y de Cs, que logró el 19,63%. En cuarta posición se situó Vox tras lograr el 12,92% y en quinta Podemos-IU tras reunir el 10,5%.

Los resultados nacionales no hacen fácil la conformación de Gobierno

Los resultados de las segundas elecciones generales que se celebran este año, vuelven a poner de manifiesto la dificultad en la que se encuentra el partido ganador de las mismas ya que los números para el pactómetro no serán fáciles de cuadrar, en tanto en cuanto el arco parlamentario nacional está conformado por un total de 17 formaciones políticas que son las que han conseguido representación.
Sociólogos, politólogos y analistas especializados barajan varios escenarios para poder desbloquear la situación y desde la calle, lo que se pide a gritos es que lleguen a un acuerdo más pronto que tarde y que se haga con sentido de Estado y por el interés general de todos los españoles.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *