Las elecciones, Semana Santa Internacional y la DANA han protagonizado el 2019

En la edición del 30 de mayo se ofreció la victoria del PSOE y el reconocimiento del Ministerio de Turismo

Se realizó un exhaustivo seguimiento al temporal en redes y página web y la evaluación de los daños en la edición 633

Finalizado un año con noticias de peso para la localidad, y desgraciadamente no todas positivas, toca sentarse, echar la vista atrás y hacer un análisis de lo que 2019 ha dejado  en Jumilla, poniendo el foco  en las portadas de esta edición impresa de cita semanal.

Son múltiples los hechos que se pueden destacar en este repaso, pero por encima de todos hay tres.

Cronológicamente hablando, y concretamente en la edición 617, del 30 de mayo, se dieron a conocer los resultados electorales municipales, en los que Juana Guardiola y su candidatura se hacían con la mayoría absoluta, tras 24 años desde el último triunfo socialista con más de 11 ediles.

Fue exhaustivo el seguimiento que Siete Días Jumilla dedicó a estos comicios en los que concurrían hasta seis partidos (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU-Verdes y Vox); con entrevistas a los candidatos, presentaciones de los equipos de cada partido,  programas especiales y una cobertura al detalle en Siete Días Radio el mismo día de la jornada electoral, celebrada el domingo 26 de marzo.

CUATRO MUJERES LÍDERES

Cinco de los partidos locales en estas elecciones estuvieron encabezados por mujeres, Juana Guardiola (PSOE), Seve González (PP), Ana López (IU-Verdes), Ana Semitiel (Podemos) e Isabel Sánchez (Vox), algo histórico en la localidad, por lo que con motivo del Día Internacional de la Mujer, visitaron la redacción de Siete Días Jumilla, para participar en el programa radiofónico y televisivo ‘Made in Jumilla’ y dejar una foto para el historia, que ocupa las páginas interiores de la edición 606, del 14 de marzo. 

Casualmente en esta edición de mayo también se ofrecía toda la información de la concesión por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del carácter de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa de Jumilla.

LA FIESTA MÁS IMPORTANTE

Después de muchos años y un intenso trabajo por parte de numerosos estamentos e instituciones, labor iniciada por qué no decirlo, por el recientemente reconocido por Siete Días como Jumillano del Año, Fulgencio García, y que según afirmaba el actual presidente de la Junta Central de Hermandades, Juan Francisco Martínez, “ha llevado el peso de todo el expediente”, la Semana Santa lograba esta distinción de carácter honorífico, que no vino más que a refrendar que por historia, arraigo popular, tradición y magnitud, esta es la fiesta más importante de la localidad, lo que le supone a la Semana Santa nuevas oportunidades de promoción externa, por lo que el número de visitantes aumenta durante estos días y los sectores turísticos se ven beneficiados económicamente.

Por otra parte y viajando ya hasta el mes de septiembre, llegaba al sureste español un terrible temporal, tanto, que en los últimos días ha sido catalogado por la ONG británica Christian Aid como uno de los 15 peores desastres naturales del mundo en 2019, y que asoló algunos municipios murcianos y alicantinos, como Los Alcázares, Almoradí, Orihuela u Onteniente, entre otros, municipios que a día de hoy todavía luchan para recuperar la normalidad tras la DANA.

LA DANA EN JUMILLA

La DANA (depresión aislada en niveles altos, conocida como gota fría), puso en alerta roja por tormentas y lluvias torrenciales a toda la Región de Murcia y las zonas limítrofes el jueves 12 de septiembre, provocando entre otras cosas la suspensión de las clases en todos los centros escolares y de Secundaria e incluso en las universidades.

Las previsiones se cumplieron y Jumilla no se libró de estas terribles lluvias, que aunque no afectaron tanto al casco urbano, sí arrasaron cientos de hectáreas de distintos cultivos e infraestructuras, como caminos rurales, que en algunos casos quedaron intransitables. Daños que,  como se informaba en la portada del 19 de septiembre, se valoraron en un principio por la Concejalía de Agricultura en 300.000 euros, cifra que en pocos días quedó apocada tras hacerse públicos los informes de Delegación de Gobierno, que valoraron los daños en infraestructuras, bienes y servicios de titularidad o competencia municipal provocados por la DANA en Jumilla por un total de 1.003.174,96 euros.

Como también es conocido, tras el temporal llegó la calma y una inmensa ola de solidaridad. Desde Jumilla, los cuerpos de Policía Local y Protección Civil desplazaron activos a otras localidades más afectadas para colaborar en la recuperación de la normalidad, también voluntarios particulares y empresas ayudaron en las tareas de limpieza e incluso se crearon campañas para recuperar documentación en las bibliotecas, o material escolar para las zonas más afectadas que también recibieron la colaboración de los jumillanos.

SIETE DÍAS EN EL CENTRO DE LAS MIRADAS

No se puede realizar un repaso al 2019 sin poner el foco en este medio de comunicación, que como cada año ha ofrecido la información local y de deportes, sin faltar ningún jueves a la cita con los jumillanos durante las 52 semanas del año. Con esta vocación informativa, el medio sigue creciendo y llegó el jueves 31 de enero a su edición número 600, efeméride digna de celebrar, como así se hizo, contando una vez más con el apoyo de la sociedad jumillana y para el que se contó con el periodista de Televisión Española, Pedro Carreño.

Ya en marzo, y también puesta en marcha por este medio, se celebró la segunda edición de los Premios de la Gastronomía, reconociendo  la labor de un sector tan importante para la localidad como es el hostelero.

Bajo el lema, “el protagonista eres tú”, el 14 de julio Siete Días celebró 19 años de prensa local en Jumilla haciendo entrega de sus premios, que como cada año distinguieron a siete personas y asociaciones que con su trabajo hacen más grande a la localidad, destaca en este caso que también hubo una Mención de Honor Extraordinaria a la Semana Santa, por la consecución de la Declaración de Interés Turístico Internacional.

Finalmente, y con motivo de los 40 años de Ayuntamientos democráticos, Siete Días puso de relieve esta efeméride con un acto en el que además de lograr una foto histórica con los ocho alcaldes del Consistorio jumillano, el magistrado Pascual Sala ofreció una impecable conferencia sobre la Constitución.

MÁS DESTACADOS

Destaca además la colocación de la primera piedra del nuevo colegio Príncipe Felipe, el mal tiempo que deslució la Semana Santa, la reapertura de la CAM o la restauración del Cristo Amarrado a la Columna.

Disfruta del especial completo, con las mejores portadas de 2019 en nuestra edición impresa de esta semana.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *