Las históricas puertas del Ayuntamiento, que datan de 1879, han sido restauradas

Presentaban distintas defiencias que han sido subsanadas

Tanto el carpintero, como el pintor municipal han llevado a cabo diferentes actuaciones y ya se han vuelto a colocar puertas

Las puertas del Ayuntamiento de Jumilla ya se encuentran colocadas en su lugar original tras pasar por un proceso de restauración. Presentaban molduras deterioradas, agujeros realizados en diferentes momentos para pasar cables, así como rozaduras de llaves y cadenas. En la parte inferior, la madera se encontraba deteriorada por la humedad y con falta de barniz. El carpintero, Juan Francisco Lozano ha procedido al saneamiento de las partes dañadas, utilizando maderas de la misma calidad que la original. Las molduras se han realizado a inglete y a mano. En las rozaduras de llaves, cadenas y agujeros se han colocado unas piezas de madera también a inglete. Igualmente se ha corregido algún pequeño defecto y se ha utilizado la correspondiente cola y masilla.

 

El pintor, Juan Lorenzo Hernández, ha procedido al lijado de ambas puertas para eliminar y suavizar las imperfecciones. Después, les ha dado una primera mano de tinte con aceite de linaza a todas las zonas de madera nueva, y una segunda mano a toda la puerta para igualar el color. Por último, el acabado está realizado con barniz marino. Se han limpiado, además, los llamadores de latón con pasta especial.

 

Según ha documentado el cronista oficial, Antonio Verdú, las puertas datan del año 1879, formando parte del proyecto de restauración que se acometió en el edificio para adaptarlo de Hospital a Ayuntamiento. Se desconoce el nombre del carpintero que las fabricó, aunque al parecer fue el mismo que realizó las puertas del salón de plenos y el pasamanos de la escalera principal. Las puertas ya fueron barnizadas en 1984 aprovechando las obras de restauración realizadas en la fachada principal del Ayuntamiento.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This