Las noches de luz y danza del Festival Nacional de Folklore echan el cierre hasta el 2016

Un gran castillo de fuegos artificiales clausura la edición

clausura_folklore

Córdoba, Tenerife, Patiño y Jumilla han sido las agrupaciones folklóricas que este año han pasado por este importante evento

La 32 edición del Festival Nacional de Folklore y sus noches de luz y danza, echaban el cierre el pasado domingo día 16 de agosto, con un gran castillo de fuegos artificiales, que sirve cada año de colofón, a la amplia demostración de cultura tradicional con la que deleitan al público asistente los diferentes grupos que visitan la ciudad estos días.

GRUPOS PARTICIPANTES

Este año han formado parte del FNF el Grupo de Danzas San Rafael-Alcaria de Córdoba, la Agrupación Folclórica “Igonce” de Araya, de Candelaria, Tenerife, y desde la propia Región de Murcia, se contaba con la participación del Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena”, desde La Palma, Cartegena y la Asociación Etnográfica “La Hijuela” de Patiño, en Murcia.

desarrollo

El telón del FNF se subía el pasado viernes con la Velada Folk que se celebró en el Jardín de la Glorieta con la actuación del grupo granadino Ambulancia Irlandesa, que además de presentar su último trabajo “Envero”, realizó un recorrido por los principales temas de su amplio repertorio musical.

SESIONES

Previo a la sesión inaugural tuvo lugar una recepción oficial en el Ayuntamiento de Jumilla por parte de las autoridades locales y seguidamente, tuvo lugar el tradicional desfile de todos los grupos participantes, desde el Arco de San Roque hasta el Jardín de la Glorieta, donde con el izado de banderas se daba comienzo a la primera de las sesiones del Festival.

Al día siguiente, el domingo 16 de agosto, la Iglesia de El Salvador acogía la Misa del Festival, donde durante la eucaristía se realizaron cantos y bailes tradicionales acordes con el momento religioso celebrado.

Posteriormente, los grupos de trasladaban a la calle del Calvario y también a la Avenida de Levante, concretamente a la sede de la Peña La Alborga, donde se realizó una demostración de bailes típicos regionales, recuperando así el Folklore en los Barrios.

Y llegada la noche, de nuevo el Jardín de la Glorieta acogía la sesión de clausura de la 32 edición de este Festival Nacional de Folklore, que es todo un referente a nivel nacional.

BALANCE FNF

El director del FNF, José Carrión ha manifestado a Siete Días, que el mayor aval del Festival Nacional de Folklore es que es de todos, y la gente lo siente como suyo porque tiene muchos espacios diferenciados y hay actos para todos, desde música folk, folklore en estado puro, folklore en los barrios, incluso tiene su toque religioso ya que participan también en una misa.

“La gente siente el festival  como suyo, señalaba, porque llega a todos, y ese es nuestro mayor aval”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This