Las organizaciones agrarias desean un trabajo común de las administraciones

COAG, UPA y ASAJA valoran de manera inicial los daños e incidencias tras la gota fría

Coinciden en que nunca antes se había padecido un episodio parecido.

Las tres organizaciones agrarias de la localidad, COAG, UPA y ASAJA han realizado una somera valoración inicial de los daños e incidencias que ha dejado el episodio tormentoso de DANA en el municipio, y coinciden en algo y es que no recuerdan que nunca antes en Jumilla se hubiese padecido un episodio de estas características.

El presidente de COAG en Jumilla, Pedro García, ha calificado como una “pesadilla y algo muy duro” lo que se ha vivido en la Región y también en el municipio, aun cuando “creíamos que todo había pasado”, señalaba a Siete Días Jumilla. Pincha y escucha a Pedro García de COAG.

PEDRO GARCÍA

García ya apreció que el paso de la DANA dejó en algunos sitios muy concretos más de 100 litros en menos de tres horas y aventuraba “daños terribles y un desastre en el conjunto donde el 60-70% del municipio podría estar muy afectado”.

2. PEDRO GARCÍA

El responsable de COAG asegura que todavía trabajan en una valoración “aunque son muy complejas, ya que los daños en infraestructuras no son fáciles de valorar y en algunos parajes no se ha podido acceder a muchas zonas de campo afectados,  pero sí confirmaba que los daños en infraestructuras serán cuantiosos y que los agricultores están colaborando con su maquinaria para tratar de abrir caminos”.

3. PEDRO GARCÍA

Antonio Carrión es el responsable de la Unión de Pequeños Agricultores en el Altiplano y ha señalado que los lugares donde han habido incidencias “estas son muy grandes”, decía, y además según van pasando los días, “irán llegando más, de manera que valorar en este momento la situación es un poco pronto”. Esta es la valoración inicial de Antonio Carrión de UPA.

ANTONIO CARRION

Carrión destaca además que en septiembre el agua justo cuando va a comenzar la vendimia “no es buena”; que ha caído granizo en los límites con Hellín, Albatana y Ontur y hay parcelas afectadas gravemente con daños en el 100% de la cosecha, y por último destaca los daños ocasionados en infraestructuras y cultivos debido a la salida de ramblas y escorrentías.

2. ANTONIO CARRION

El responsable de UPA señalaba que es el momento de que las distintas administraciones den respuestas a corto, a medio y a largo plazo, “hay un trabajo muy fuerte que hacer en el futuro porque lo que ha ocurrido puede volver a pasar otra vez, y el agua de un año nos cae en dos días”.

3. ANTONIO CARRION

Francisco Bravo, responsable de ASAJA ha manifestado que si bien no existen daños generalizados como en otros municipios de la Región, “sí que hay zonas muy concretas y específicas que se han visto bastante dañadas, sobre todo en la zona de la Celia, Cañada de Albatana, que fue por donde entró la nube de pedrisco” sin olvidar, señalaba los parajes que han quedado inundados y donde está la uva enterrada bajo la tierra”.

FRANCISCO BRAVO

Las tres organizaciones agrarias de Jumilla, COAG, UPA y ASAJA, cuyas valoraciones han sido pulsadas en un primer momento coinciden prácticamente en todos los criterios iniciales y señalan que los daños a fecha de hoy todavía son ”algo provisionales”, porque hasta que no pasen unos días realmente no se conocerán datos concretos y más  precisos de los daños en los cultivos por efecto de las lluvias torrenciales y el pedrisco en algunas zonas y por efecto igualmente de las salidas de ramblas y escorrentías que han destrozado infraestructuras de calado como carreteras secundarias, caminos, ribazos, lindes, et. “Es el tiempo de que las administraciones, ofrezcan respuestas”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *