Lola Gómez: “Para el próximo curso se contempla una educación mixta: Presencial y a distancia”

Lola Gómez María: Concejal de Educación, Igualdad y Juventud

M.C.C.V.

• En líneas generales ¿cómo se ha desarrollado su gestión en estos meses de Estado de Alarma?
• La verdad que ha sido una situación que a todos nos cogió por sorpresa y por desgracia sin un manual de ruta por donde seguir por culpa de este virus. Respecto a mis áreas creemos que se han gestionado de la mejor manera posible para evitar principalmente más contagios. En los centros educativos, como sabéis, se suspendieron las clases de inmediato para velar por la seguridad de todo el alumnado. Y en Juventud e Igualdad se estaba trabajando para las próximas actividades y cursos de cara verano y todas tuvieron que ser paralizadas hasta que conociéramos la evolución de la pandemia.

• Entiendo que son áreas que aunque no se ha realizado trabajo presencial, sí se ha requerido mucha atención, ¿Cómo ha sido su relación con los colectivos de Igualdad, Educación y Juventud?
• En Educación, hemos estado en continuo contacto con los colegios desde el inicio, preocupándonos por todas las necesidades tanto de los profesores como de los alumnos y alumnas. Viendo que había una gran necesidad en cuanto al material escolar de libros de textos, libretas, decidimos llevar a domicilio todo el alumnado de Jumilla sus materiales para que pudieran seguir desde casa las clases con “normalidad” y que se vieran lo menos perjudicados posibles. Hay que dar las gracias a todas las concejalías que colaboraron como Policía Local, Protección Civil, conserjes y citadores. También se les habilitó portátiles y tablets a los niños y niñas con más necesidades. Por lo tanto, en este sentido estamos muy satisfechos.
Respecto a Igualdad, hemos tenido varias reuniones telemáticas con todos los colectivos como son las asociaciones de mujeres rurales, Más Activa, Asociación de Fibromialgia, ALI, Jumilla a Color y Jumilla Entiende. Destacar que muchas de ellas ayudaron a fabricar mascarillas y pantallas para todos los sanitarios, vecinos y Policía de Jumilla, por lo tanto su colaboración ha sido muy importante para todos nosotros. Y sobre Juventud, hablamos con todos los colectivos, empresas y jóvenes que teníamos proyectos futuros con ellos para que tuvieran paciencia y en cuanto volviésemos a la normalidad retomar todo con más fuerza.

• Profundizando ya en sus concejalías, ¿Qué proyectos de envergadura se retoman en Igualdad?
• Pues esta semana estamos inmensos en actividades y actos por el día Internacional del Orgullo LGTBI+ que se conmemora el próximo 28 de junio. Nos hemos tenido que amoldar a esta situación y parte de las actividades se van a desarrollar por redes sociales. De forma presencial, este viernes se leerá el manifiesto en el Ayuntamiento y se realizará la puesta de bandera en el balcón junto a los colectivos Jumilla Entiende y Jumilla a Color. Seguiremos trabajando como hasta ahora en las diferentes campañas, y muchas actividades que dejamos pendientes con todas nuestras mujeres rurales, ya que hay preparado un proyecto muy bonito para conocer nuestras pedanías de mano de estas grandes mujeres.

• ¿Y en Juventud?
• En este área, ya están en marcha desde hace unas semanas las obras para acondicionar una parte de los bajos del Mercado de Abastos como Centro Juvenil, un proyecto muy demandado, que pronto va a ser una realidad.
Además, ya estamos trabajando en diferentes actividades al aire libre de cara verano, conciertos y actuaciones para los más pequeños y jóvenes, planificando las sesiones de cine hasta finales de año y retomando todos los cursos de idiomas y otros aprobados a través de los Presupuestos Participativos 2020.

• En materia de Educación, ¿cuál es la situación en la Región de Murcia en cuanto a lo que resta del curso escolar, tanto en colegios como en institutos?
• Pues hace muy pocos días nos llegó un borrador de las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para los centros educativos de 2020-2021. Como bien hemos visto, la situación nos ha llevado a adaptarnos a un educación a distancia, trabajar con el alumnado desde la distancia y como hemos hablado antes con las diferentes necesidades de cada uno de ellos.
Como norma general, los alumnos pasarán de curso y podrán recibir clases de refuerzo en julio si los centros educativos, padres y madres ven conveniente. Desde la Concejalía de Educación hemos estado en contacto con todos los directores y directoras, que han sabido perfectamente manejar, dentro de lo que cabe, esta situación.

• ¿Y en guarderías y CAI?
• En las guarderías y el CAI es más complicado, los niños y niñas son más pequeños y respecto al protocolo que se mandó desde la Comunidad Autónoma es inviable cumplir esos requisitos ahora mismo con ellos, simplemente por el distanciamiento social. El no poder tener contacto con un pequeño de 0 a 3 años es impensable, al igual que la limpieza cada dos minutos de los juguetes que utilicen. La propia Comunidad Autónoma ya planteó en principio que no se planteaba abrirlos. Es una situación mucho más desconcertante y complicada que con los colegios, ya que no se puede tener una educación a distancia.

**El resto de la entrevista podrán leerla en la edición impresa de Siete Días Jumilla

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *