Lola Gómez: “Vamos a crear el Consejo Local de la Mujer y el Observatorio de Igualdad”

Concejal de Igualdad, Juventud, Centros Educativos y Cooperación

• Esta semana es el turno para otra incorporación al equipo de Gobierno Municipal. Es Lola Gómez y la alcaldesa le encomendó las competencias de Igualdad, Juventud, Centros Educativos y Cooperación.

¿Cómo llega una joven, maestra, deportista y Vendimiadora Mayor en 2017 a la política?
• Soy una mujer que siempre quiere superarse, luchadora, con ganas de trabajar duro y poner toda la carne en el asador. Me propusieron un proyecto muy real, atractivo, juvenil y bonito. Lo primero que pensé fue ¿y por qué no? Siempre he querido que Jumilla siga mejorando y ésta es una de las fórmulas para conseguirlo, formando parte de este gran equipo liderado por Juana Guardiola, no divisando las cosas desde fuera. Acepté, por tanto, este gran reto.

De las competencias que ostenta, ¿con cuál de ellas se siente más cómoda o identificada?
• Sinceramente con todas, soy una persona que le tiene que gustar lo que hace para dar el 200×200 y todas estas áreas me apasionan. Igualdad porque siempre he tenido unos pensamientos muy firmes al respecto, hombres y mujeres vamos a una, de la mano, y tenemos que seguir luchando por ello.
Tanto Juventud como Centros Educativos tocan en mí una fibra muy sensible, vivo rodeada de niños y jóvenes por mi trabajo y si gracias al Ayuntamiento puedo ayudar, facilitar y mejorar la vida de todos ellos lo seguiré haciendo. Al igual que con Cooperación, ya que todo lo que sea ayudar a los demás me hace sentir muy bien.

Sobre Igualdad, ¿qué opina sobre el movimiento feminista y qué es lo que le gustaría llevar a cabo?
• Pienso que es realmente necesario. Es base primordial en la educación de todos los hombres y mujeres. Es un movimiento para ayudarnos a todos, no para menospreciar a hombres ni realzar a las mujeres. Tenemos que concienciarnos, ayudarnos y apoyarnos para hacer de esto una sociedad mucho mejor. Y tenemos proyectos muy bonitos en mente y que queremos poner en marcha el próximo año, creando así un movimiento feminista por y para todos y todas. Impulsaremos la creación del Consejo Local de la Mujer y del Observatorio Municipal de Igualdad. Y por supuesto, seguiremos poniendo con campañas de concienciación para conseguir seguir avanzando en una igualdad tan necesaria.

¿Qué está dispuesta a hacer en Juventud?
• Estamos trabajando en crear un espacio juvenil donde los jóvenes sientan que tienen un lugar para ellos, que puedan relacionarse, intercambiar sus gustos y pasar unas tardes y fines de semana agradables. Creo que estamos llevando una buena línea, ya que prácticamente todos los fines de semana hay actividades para ellos: cine, multiaventura, game party, cursos de formación, etc. Además, a través de los Presupuestos Participativos seguimos poniendo en marcha lo que ellos han demandado.

Como edil de Centros Educativos y como maestra ¿cuál es su visión de la Educación en general?
• Creo que la educación es la balanza que equilibra toda nuestra vida, y que si desde pequeños no les ayudamos a ello, debemos plantearnos qué es la Educación, y no solo me refiero a enseñarles a leer y escribir, sino a tener seguridad en sí mismos, a desenvolverse en la vida real, a ayudarles si lo necesitan a levantarse, pero dejándoles que caigan primero.

En cuanto a los colegios ¿qué carencias detecta?
• Cuando llegué y me pusieron al corriente de todas las necesidades educativas que tenían nuestros centros y todas las ya cubiertas por parte del Ayuntamiento de Jumilla, sinceramente me sorprendí del buen trabajo realizado en los últimos años por el Gobierno Local.
Desde el Ayuntamiento estamos totalmente volcados en atender todas las reparaciones que nos demandan y la atención con ellos es diaria, especialmente a través de la Concejalía de Obras y Servicios. Pero queda mucho por hacer en lo que se refiere a inversiones, que no son competencia municipal. Por ello, pedimos implicación a la Consejería de Educación, debe ser prioritario acometer inversiones en las pistas deportivas ante el importante deterioro que sufren las existentes. También hay que realizar una reforma estructural y la rehabilitación de la cubierta del IES Arzobispo Lozano, así como las obras de adaptación del actual colegio Príncipe Felipe para que pueda ser utilizado como ampliación del IES Infanta Elena, una vez se ponga en marcha el nuevo colegio.

¿Qué espera de esta legislatura?
• Tenemos el equipo perfecto y las ganas para seguir trabajando por y para Jumilla tal y como lo estamos haciendo. Yo personalmente seguiré en esta línea, apoyando a los jóvenes y motivándolos para que participen en todas las actividades y que sigan siendo parte de Jumilla, ya que nos debemos sentir muy afortunados de la gran ciudad que tenemos y exprimirla al máximo.
Quiero ayudar a los colegios hasta donde se pueda, si es posible de la mano con la CARM. Espero que después de estos cuatro años hayamos dado otro paso adelante en la igualdad, así como que nuestro Ayuntamiento siga siendo referente en cooperación internacional para poner en valor el trabajo de las ONG.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *