López Miras ofrece «lealtad» al Gobierno de España en el estado de alarma

El presidente de la Comunidad de Murcia ofrece «unidad de acción y co-gobernanza» en una declaración institucional tras el anuncio

«Comenzaré esta intervención con una palabra que, en momentos dramáticos por los que pasa nuestro país y nuestra región, cobra mayor relevancia: lealtad. Lealtad con el Gobierno de España. Unidad de Acción y Co-Gobernanza. Celebro que se haya acabado ofrecer 17 respuestas diferentes a la pandemia que está asolando España.

Esta mañana el Gobierno central ha decidido implantar, de nuevo, un estado de alarma en nuestro país. Tras esta decisión, va a tener lugar en unos minutos una reunión con carácter extraordinario del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia para aplicar las medidas que se derivan de esta nueva situación. Pedíamos un marco jurídico, una garantía, para tomar medidas desde el ámbito autonómico y el Gobierno del presidente Sánchez ha considerado que esta es la mejor figura. Entendemos que no es el momento de mostrar diferencias. El concepto de cogobernanza implica escuchar al otro, actuar juntos, sumar esfuerzos y voluntades.

La situación es muy grave, lo venimos advirtiendo y era urgente actuar. No se podía esperar más. Aunque tarde, se han tomado decisiones y son bienvenidas. Hoy, de nuevo, y como hemos hecho desde el primer día, ofrezco lealtad y mano tendida para luchar juntos frente a la enfermedad. Asumimos, por tanto, las competencias que el estado de alarma deposita en la Comunidad Autónoma y el Consejo de Gobierno estudiará su puesta en marcha de forma inmediata junto con las medidas que los técnicos y profesionales sanitarios consideren han de implantarse de inmediato.

Ayer, al término de la Comisión de Seguimiento COVID anunciamos que junto a las restricciones de movilidad nocturna, el llamado toque de queda, se adoptarían medidas más restrictivas para tratar de frenar una situación cuya gravedad no puede ser ignorada. Ahora es el Gobierno central el que impone el toque de queda que persigue contener y frenar la pandemia en el mismo horario que habíamos propuesto desde la Región de Murcia.

Pero no será esta la única medida que estudiemos esta tarde. De todas ellas, daré cuenta ante la Asamblea Regional, donde solicitaré de inmediato mi comparecencia para explicar la situación a la que nos enfrentamos. Pido, por tanto, apoyo y unidad también al resto de fuerzas políticas de la Región de Murcia para afrontar este difícil reto. También al resto de la sociedad y, por supuesto, a alcaldes y regidores locales sin cuya colaboración en este tiempo, no habríamos podido conseguir doblegar al virus en una ocasión. Ahora, es el momento de volver a hacerlo.

Como saben, desde el inicio de pandemia, el Gobierno regional ha adoptado
numerosas medidas con el objeto de frenar la transmisión de la enfermedad. Hoy, pediremos a la población mayores esfuerzos. La conducta irresponsable de unos pocos está perjudicando a la gran mayoría de una manera tremenda: no sólo fomentan los contagios, se convierten en agentes de la enfermedad y pueden colapsar el sistema de salud. La falta de cumplimiento de unas sencillas medidas de seguridad complica la labor de los sanitarios y hace que el enorme esfuerzo de profesionales ejemplares, como los hosteleros, no tenga el efecto deseado.

Vaya por delante mi reconocimiento y gratitud a la responsabilidad que los hosteleros demuestran en sus establecimientos. Son uno de los sectores más perjudicados por esta crisis sanitaria, y los que están pagando un más alto coste por ello, y por eso, pido a toda la sociedad que no los dejemos afrontar solos este duro trance, y que, ahora más que nunca, ayudemos a la hostelería adaptándonos a los nuevos horarios que demanda la situación de la pandemia. Son una parte importante, fundamental, de nuestro tejido productivo y laboral, y esenciales para la reactivación económica.

Las medidas económicas de apoyo al sector implementadas por parte del Gobierno regional, necesitan también de la participación y de la solidaridad de toda la sociedad, pero con responsabilidad. Queremos evitar el cierre total, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, pero para ello, debemos implicarnos todos cumpliendo a rajatabla los criterios científicos y sanitarios que fijan los expertos en la lucha contra la pandemia.

Vencer al virus pasa por restringir al máximo la vida social. Hacerlo de forma responsable y comprometida hará que no se prolongue en el tiempo. Y, además, causará menos perjuicios a la sociedad y a la economía. No podemos permitir que se extiendan los contagios, ni que eso siga provocando cierres de empresas y comercios, que siga enviando a nuestros paisanos al paro. Y por eso, como digo, debemos ser contundentes hoy. Les aseguro que no queda otra.

Lo dijimos desde el primer momento: no iba a temblarnos el pulso para proteger la salud de los nuestros. Hoy voy más allá: no vamos a dejar de tomar una sola medida que garantice esa salud y, por tanto, permita que la lucha contra la pandemia se reduzca en el tiempo. Porque si es duro afrontar restricciones de movilidad o reunión, más lo sería que éstas tuvieran que repetirse cíclicamente o incluso ir aumentando.

Vencer al virus es más que nunca tarea de todos. Y lo que tenemos que hacer es muy sencillo. Volvemos al mensaje inicial, que tan buen resultado dio: quédate en casa, quédense en casa. Si no tienen que salir a algo necesario, quédense en casa.
Protejamos a los nuestros esperando un poco más para reunirnos con aquellos que viven en otros lugares, en otros hogares. Y cuando tengamos que salir, respetemos las normas sanitarias que harán que logremos una victoria que está en nuestras manos».

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *