Los acuíferos del Altiplano podrían ver su final en 10 años, alerta Salvemos el Arabí

Señalan a los cultivos hortícolas, que han aumentado el consumo de forma exponencial

El colectivo naturalista asegura que “se utilizan 15 millones de litros de agua cada hora, mientras que se recargan 3”

El agua vuelve a ser motivo de preocupación y en este caso, las alarmas han saltado gracias al dossier, ‘Abuso de acuíferos. El caso del Altiplano (Murcia)’, que ha elaborado la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca en el que la principal conclusión es que en la zona “a cada hora los acuíferos se recargan 3 millones de litros, pero se extraen 15 millones, con lo cual el vaciado constante es de 12 millones de litros”.

Tras esta conclusión, el informe pone directamente el foco en la “implantación masiva de regadíos hortícolas intensivos provenientes del centro y sur de la Región”. “Esto no ha hecho sino aumentar la sobreexplotación en unos 10 hectómetros cúbicos más al año desde 2009 a nuestros días”, afirman desde Salvemos el Arabí.

Para ser más precisos, el informe ofrece datos del aumento de hectáreas ocupadas por este tipo de cultivos, que en Jumilla desde 2009 ha pasado de 414 a 1.086 y su consumo de agua ha aumentado de los 4,04 hm3 al año, hasta los 6,49 hm3 al año. Los datos son alarmantes, el dossier afirma que “la recarga natural conjunta en el Altiplano es de 25 hm3 al año y las extracciones totales son de unos 130 hm3 al año, se extrae 5,2 veces más agua de la que se recarga”. “La estimación de reservas indica que, al ritmo actual, los acuíferos se podrían agotar en entre 10 y 40 años, con toda probabilidad en menos tiempo si continúa la expansión de la agricultura intensiva y se cumplen las previsiones de cambio climático”, refleja el mencionado dossier.

Disfruta del reportaje completo en nuestra edición impresa de esta semana, ya en tu librería.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *