Los alumnos de 3º de ESO y FP Básico reciben prevención para evitar Relaciones Tóxicas

Este programa de la Concejalía de Igualdad se divide en tres sesiones

La formación se imparte entre alrededor de 300 adolescentes

La Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha los diferentes talleres que se están llevanado a cabo desde el pasado lunes y hasta el próximo 16 de noviembre en los cursos de 3º de ESO de la localidad y en los de FP Básico, dentro del Programa de Prevención de Relaciones Tóxicas. El objetivo es “intervenir y prevenir las relaciones afectivas desiguales en los jóvenes. Estamos convencidos de que solamente educando en igualdad para hacer reflexionar a los jóvenes y que puedan diferenciar entre una relación sana o toxica, es como en un futuro podemos evitar la lacra de la violencia de género”, indicó la concejal del área, Salvi Pérez durante la presentación del programa.

Los centros escolares donde se va a impartir el programa son Cruz de Piedra, Infanta Elena, Arzobispo Lozano y Santa Ana, con lo que se intervendrá con alrededor de 300 adolescentes.  La metodología para el desarrollo de los mismos es activa y participativa. Se van a llevar cabo tres sesiones.

De la primera sesión, Igualdad entre mujeres y hombres. “Desmontando lo normal” se está encargando la agente de Igualdad Municipal, Paqui Ruiz, que la definió como “una sesión en la que dejamos de normalizar las desigualdades para de forma crítica, trabajar los estereotipos sexistas, que llevamos grabados desde pequeños y de forma crítica los vamos rompiendo y viendo como nos afectan en el día a día, hablamos de machismo, feminismo, la nuevas masculinidades”.

La psicóloga del CAVI, Marta González, es la encargada de la segunda sesión, “Conociéndome mejor y mi concepto de amor”. De la que González incdicó, “me centro más en el papel que jugamos como individuos, ya que somos los que tomamos las decisiones en última instancia, de ahí la importancia del autoconcepto, autoestima, y qué concepto tengo del amor, de las relaciones de pareja, es importante reflexionar a nivel individual”.

Relaciones de pareja y redes sociales es la tercera de las sesiones y será impartida por el asesor jurídico del CAVI, José Cutillas, la trabajadora de este centro, Mercedes Morales, y el cabo de la Policía Local de Jumilla, Antonio Guardiola. José Cutillas fue el encargado de informar acerca de esta sesión en la que “hablaremos de los tipos de violencia digital, analizaremos los nuevos delitos en los que se pueden incurrir en redes sociales como sexting o cyberbullying y  los problemas jurídicos que puede conllevar a sus vidas”.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte la edil de Igualdad habló de las actividades que servirán para conmemorar, el próximo 25 de noviembre, el Día contra la Violencia de Género.

El instituto Infanta Elena realizará entre sus alumnos un concurso de cartel y el Arzobispo Lozano hará lo propio pero en categoría audiovisual. Además, el 23 de noviembre se proyectará en el Teatro Vico la película, “Tres anuncios en las afueras”, de esta temática.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *