Los CIFEAS incorporan programas de cooperación y se internacionalizan

Para, entre otras cosas, conocer la realidad técnica que aplican otros países

Entre estos Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias se encuentra el de Jumilla

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca impulsa que los centros integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco participen en diversos programas internacionales, en los que alumnos y formadores puedan conocer la realidad técnica aplicada en otros países, ampliar su formación, dar a conocer el desarrollo tecnológico agroalimentario de Murcia e intercambiar experiencias con centros de formación homólogos de otros países.

Principalmente se trabaja en proyectos financiados por el programa europeo Erasmus, el cual permite que alumnos y profesores realicen estancias formativas de perfeccionamiento técnico en países de la Unión Europa, como Francia y Suecia, en los que durante la pasada primavera, alumnos y profesores del CIFEA de Molina de Segura realizaron estancias formativas en centros y empresas de los citados países.

Asimismo, los CIFEA, como socios, junto con otros centros de formación de Holanda, Grecia, Eslovenia, Portugal y Rumania participan en el proyecto ‘Annie-Aquaponics’, que desarrolla e implementa técnicas de ‘Acuaponía’, que consisten en la producción combinada y simbiótica de peces en cautividad con el cultivo de plantas en hidroponía, reutilizando el agua de desecho de los peces. 

Dentro de este proyecto ya se han realizado seminarios y encuentros de trabajo en Rotterdam, Murcia y Tesalónica. El próximo encuentro de trabajo tendrá lugar a finales de septiembre en la localidad de Oradea, en Rumanía.

En asambleas de la asociación internacional europea

Los CIFEAS y el servicio de formación de la Consejería también participan en las asambleas semestrales de la asociación internacional europea que aglutina a los centros de formación del sector agrario y agroalimentario de 26 países de Europa. 

En los últimos años los CIFEA también colaboran en programas de cooperación internacional al desarrollo, promovidos por la Consejería de Agricultura, la Consejería de Presidencia y Fomento, a través de la Dirección General de Unión Europea que habitualmente se dirigen a países del norte de África y Latinoamérica.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *