Los colectivos musicales analizan el futuro más inmediato para el sector

Valoración de la reunión con la alcaldesa por parte de la AJAM, la Julián Santos y la Coral. Están «preocupados» por la casi imposibilidad de realizar actuaciones y por el tema económico.

Los colectivos musicales, AJAM, Asociación Musical Julián Santos y la Coral Canticorum han valorado para Siete Días la reunión mantenida con la alcaldesa, Juana Guardiola, y la concejal de Cultura, Pilar Martínez, la pasada semana.

AJAM ASOCIACIÓN JUMILLANA DE AMIGOS DE LA MÚSICA

De esta forma, la presidenta de la Asociación Jumillana Amigos de la Música, AJAM, Fuensanta Olivares, ha informado que en esta cita se les trasladó que “el convenio que tenemos firmado con el Ayuntamiento no iba a poder desarrollarse tras las sucesivas cancelaciones de nuestras actuaciones, lo que supone casi la pérdida completa de nuestra principal fuente de ingresos”.
Igualmente ha añadido: “Nos pidieron un documento con la planificación y propuestas de actividades que tenemos previstas de mayo a octubre”.
En el mismo también plasmarán, apunta Fuensanta Olivares, “los gastos fijos a los que debemos de hacer frente, la necesidad de buscar espacios nuevos, preferentemente al aire libre, para retomar los ensayos, la vuelta a nuestra escuela en septiembre garantizando todas las medidas de protección para nuestro alumnado, etc”.
Por último, la presidenta de la AJAM ha indicado que “el trabajo de estos meses es sin duda complicado, ya que seremos el último sector que podamos recuperar nuestra actividad, sin embargo estamos preparando y adecuando los grupos de trabajo, los medios tecnológicos y todo el potencial creativo del que disponemos para seguir haciendo lo que nos une: la música”.

ASOCIACIÓN MUSICAL JULIÁN SANTOS

Por su parte, el presidente de la Asociación Musical Julián Santos, Juan José Mira ha informado que “el colectivo perderá su actividad posiblemente de cuatro a seis meses y más allá del problema económico hay otros menos evidentes, pero al menos igual de perjudiciales”. Apunta que “desde el inicio del confinamiento la escuela ha seguido su actividad gracias al esfuerzo de sus profesores por impartir clases y contenidos de manera online. Sin embargo, se ha visto obligada a suspender toda actividad el tiempo que dure la crisis, debido al descuadre económico que supone la falta de ingresos por la Semana Santa y la imposibilidad real de cobrar las cuotas a las familias”.


Mira subraya que “no volver a las clases supondrá una generación coja en su formación, conllevará irremediablemente un retraso en el aprendizaje, que tendrá que suplirse con un trabajo extra cuando se retome la actividad lectiva presencial. Alumnos que se están iniciando verán cortada su evolución en un momento esencial; otros más avanzados, están preparando pruebas a enseñanzas profesionales y no sabemos en qué condiciones podremos prepararles. Además, el desánimo consciente o inconsciente de los alumnos puede suponer la pérdida de estudiantes el próximo curso”.
También lamenta que “la programación prevista para el 2020 es imposible realizar, entre el 70-80% de todas las actividades programadas van a quedarse sin hacer. Cuando se retome la actividad hay que evitar un solapamiento de actos que congestione agendas”.
Juan José Mira asegura que “la sensación personal es que hay buena predisposición y comprensión de los problemas que se expusieron, y que la solución va a venir de la mano de la desescalada del confinamiento, y de cómo ésta evolucione. Para ello se va a reestructurar todo el convenio de actuaciones que tenemos con el Ayuntamiento y se va a facilitar que se puedan realizar los ensayos al aire libre. Se ha quedado en llevar a cabo otra reunión en breve para ir concretando las agendas de actos que sería posible realizar”.

CORAL JUMILLANA CANTICORUM

Por su parte, desde la Coral Jumillana Canticorum, a través de su presidente José Bernal, ha mostrado su “satisfacción con el Ayuntamiento por su interés” y ha recordado que el motivo de la reunión fue “para saber si teníamos alguna deuda atrasada o pendiente de pago, ya que por la situación que estamos viviendo no pudimos realizar ninguna actuación de las del convenio”.
Bernal añade que “les trasladamos que estamos a disposición del Ayuntamiento para hacer las actuaciones que nos marquen y nosotros podamos cubrirla en cuanto la situación lo permita”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *