Los favoritos no fallan en la ‘nueva’ Barbudo

Manuel Merillas y Ragna Debats se alzaron con la victoria. El triunfo local recayó en Gúmer Esteve y Victoria García

No le vino bien el aumento del recorrido (que ha pasado de 23 a 32 kilómetros) a Antonio Martínez, ganador los dos últimos años de la Barbudo Trail Jumilla, que no pudo sumar su tercer triunfo seguido en esta quinta edición. La victoria recayó en Manuel Merillas, que llegaba a la cita con una trayectoria inmaculada en este 2018, y que también se impuso en el Parque Regional de la Sierra de El Carche. El leonés superó en 3 minutos y 12 segundos a Antonio Martínez, y ambos obtuvieron una gran ventaja respecto al tercer clasificado, Miguel Ángel Sánchez, que cruzó la meta más de veinte minutos después de que lo hiciera el vencedor.

En categoría femenina, y además como quinta clasificada de la general, se imponía Ragna Debats. La holandesa era la gran favorita, ya que este año se había apuntado el Campeonato del Mundo de Trail Running, el Mundial de Skyrunnning Ultra, y también la Copa del Mundo de Skyrunning. No fallaron los pronósticos y Debats se impuso a Charlotte Morgan por una diferencia de 2 minutos y 10 segundos. El tercer escalón fue para una ‘barbuda’ habitual como Gemma Arenas, que solo 24 horas antes estaba corriendo la Falco Trail, que hacía las veces de Campeonato de España de Trail Running (en el que fue segunda). El sobreesfuerzo le pasó factura a la manchega, que no pudo disputar la victoria con las dos primeras clasificadas.

A nivel local repitió una vez más Gúmer Esteve, que ya suma cuatro triunfos en su palmarés, y todos ellos de manera consecutiva. Al del Hinneni Trail Running solo ‘se le escapó’ la edición inaugural, en 2014, cuando ganó Francisco José Muñoz. Esteve concluyó la prueba solo siete segundos por delante de Miguel Ángel González, siendo la tercera posición para José María Herrero. En féminas los laureles recayeron en Victoria García, que estrena su palmarés como campeona local en esta prueba reina, sucediendo a Mercedes Guardiola, campeona en 2016 y 2017. Esta última fue precisamente segunda en la presente edición, ocupando Libertad Pérez el tercer escalón del podio.

Y como cada año volvió a celebrarse la versión reducida de la prueba, la Barbudo Promo. Una carrera de catorce kilómetros en la que la mayoría de participantes son locales, pero en la que solo Belén González logró meterse en el podio general. La jumillana fue tercera, mientras que en categoría masculina Francisco José Muñoz se quedó a las puertas con su cuarta posición.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *