Los jumillanos, grandes recicladores

Reciclar reduce la contaminación, preserva los recursos naturales, contribuye al ahorro energético y además reduce los costes de todo aquello que se fabrique a partir de los materiales reutilizados. Y la verdad es que la sociedad española está cada vez más concienciada de los beneficios que conlleva esta práctica. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Medio Ambiente, la tasa de reciclaje de papel y cartón, vidrio, metales, plástico y envases aumentó desde 2007 hasta 2015, en algunos casos hasta casi un 20%.

Hace unos 20 años, los ciudadanos, administraciones públicas y empresas se unieron para garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta. Desde entonces, se han reciclado más de 17 millones de toneladas de envases, evitando aproximadamente el mismo número de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En este sentido, el Ayuntamiento de Jumilla y los propios jumillanos, no hemos sido ajenos y aunque todavía falta mucho por alcanzar, los últimos datos ofrecidos con motivo del Día Mundial del Reciclaje, nos sitúan como el segundo municipio de la Región de Murcia que más papel y cartón ha recogido en los contenedores azules, estando tres kilos por encima de la media regional por habitante. Además, Jumilla también ha aumentado considerablemente en la recogida de envases ligeros en el contenedor amarillo, así como de vidrio y pilas.

Aunque estos sean unos datos que nos pueden hacer estar satisfechos, no deben de conformarnos y hay que seguir creyendo en la concienciación como uno de los principales ejes alrededor del cual deben girar las políticas medioambientales, con buenas campañas de comunicación que animen al reciclado como algo normal, que involucren a toda la población y que sigan logrando buenos resultados en el número de toneladas de cualquiera de los residuos.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *