Los peñeros y alrededor de 60.000 litros de vino, están preparados para teñir de violeta las calles de Jumilla este sábado

El sábado se dedica la jornada a la Gran Cabalgata del Vino, donde una año más, se espera la asistencia de alrededor 100.000 personas, que son las cifras que se manejan y que representan que sea el desfile más multitudinario de cuantos se celebran en Jumilla, donde miles y miles de litros de vino, alrededor de 60.000, se encargarán de teñir las calles de granate.

La música, la alegría y la diversión están garantizados en este acto y para que todo transcurra con normalidad, en la medida de lo posible, se ha establecido un dispositivo de seguridad y sanitario y que contará con más de un centenar de personas, aumentándose con respecto al pasado año. Aproximadamente una tercera parte de los efectivos son fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Local y Guardia Civil).

PREVENTIVO DE SEGURIDAD

La Policía Local contará con dos perros de seguridad ciudadana y otros dos adiestrados para localización y detección de sustancias estupefacientes, que estarán localizados en diferentes puntos de la ciudad. Al igual que se está llevando a cabo durante todas las fiestas, continuarán los controles conjuntos entre Policía Local y Guardia Civil. Cruz Roja, tras contrato con el Ayuntamiento de Jumilla, dispondrá de un punto de coordinación en sus instalaciones de avenida de la Libertad. La ambulancia UME del 061 estará disponible durante todo el día. Se pondrá, además, en prealerta la unidad asistencial del SUAP, así como las de los municipios colindantes por cualquier contingencia que se pudiera producir.

Por su parte, Protección Civil contará con voluntarios tanto de Jumilla como de las poblaciones colindantes con sus respectivos medios materiales, realizando funciones de cooperación y coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad. La Guardia Civil dispondrá de unidades de servicios ordinarios del puesto de Jumilla, unidades de seguridad ciudadana de la Compañía de Cieza, así como la unidad Lince de Murcia. Habrá, además, unidades de Bomberos con un cabo como responsable. A ello hay que unir voluntarios de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia repartidos por todo el recorrido de la Cabalgata. Se van a colocar paneles informativos por la ciudad donde se especifica el recorrido y todos los puntos de servicios de urgencias, emergencias y seguridad, así como el servicio de duchas, que estará situado como en años anteriores en el Mercado de Abastos. El 112 se coordinará desde la Policía Local.

Igualmente, se adoptarán medidas de seguridad en las vías principales y de acceso al recorrido de la Cabalgata para que se encuentren bloqueadas con el objetivo de evitar el acceso de vehículos no autorizados. Además, se establecerán controles de seguridad ciudadana en los accesos a la población.   Tras esta cabalgata del vino, sobre las once y media de la noche, sábado se llevará a cabo el Festival Tinto Rock con La Fuga y dos tributos a Platero y Tú y a Extremoduro. Será en el patio del IES Arzobispo Lozano.

FIN DE FIESTAS

Las fiestas finalizan el domingo. A partir de las ocho se celebrará la misa de despedida y bajada de la imagen de la Virgen de la Asunción, hasta su morada habitual, la Ermita de San Agustín. A las diez de la noche, en el jardín del rey don Pedro habrá una actuación de copla con Auxi y Fran Botía y a las 00:30 horas, será el castillo de fuegos artificiales.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This