“Los principales reclamos de varios años son el CISAR y la farmacia del 4º Distrito”

Lucía Jiménez Iniesta: Concejal de Sanidad y Consumo, Empleo Juvenil, Voluntariado y Cooperación

Lucia_jimenez

La número nueve en la lista del PSOE es Lucía Jiménez Iniesta, es la tercera concejal más joven de la corporación, después de Juan Manuel García y María Pilar Martínez  y se encarga de la gestión de las áreas de  Cooperación al Desarrollo y ONG, Sanidad y Consumo, Voluntariado Social y Empleo Juvenil. En esta entrevista analiza su gestión al frente de las competencias que le han sido asignadas por parte de la alcaldesa, Juana Guardiola Verdú.

 

       • ¿Qué balance realiza de los primeros meses de gestión al frente de todas sus competencias?

       • En general mi valoración es bastante positiva, con una de cal y otra de arena, aunque dentro del área de Salubridad Ambiental, hay que tener en cuenta que en la época en la que nos tocó entrar a gobernar hubo una gran proliferación de insectos que suscitaron quejas de vecinos que hemos tenido que afrontar. Lo hicimos priorizando la atención al ciudadano, y sabiendo quién tiene que actuar en cada momento, viendo si es un caso aislado o afecta a más vecinos, o si es público o de carácter privado, para reclamar al responsable su obligación  de actuar si llegase el caso.

 

       • ¿Con qué dificultades se enfrentó cuando entró y tomó posesión de su cargo?

       • La mayor dificultad fue la de no encontrar ningún histórico de lo que se había hecho antes en esas áreas, aunque también es cierto que como no son competencias directas municipales, tampoco hay técnicos dedicadas a ellas, y las actuaciones que se realizan son en colaboración con otros departamentos. Conforme han ido surgiendo actuaciones puntuales se han ido llevando a cabo.

 

     • ¿Qué proyectos de inversión contempla en los presupuestos de cara al próximo año?

    • Los temas principales y de reclamo ya de varios años son en materia de sanidad  el CISAR y la apertura de la farmacia del 4º Distrito, ambos paralizados durante los últimos cuatro años, y todo ello por la incompatibilidad de partidos distintos en el gobierno, aunque es sabido que ha habido largas y estos años que pensábamos que por afinidad el tema se iba a resolver, sorprendentemente no ha sido así.  El Partido Popular ha ido dejando pasar el tiempo.

 

       • ¿Qué se sabe de la campaña de vacunación contra la gripe?

       • Este año comenzó el pasado 19 de octubre y como sabéis va dirigida a personas mayores de edad avanzada, a enfermos crónicos, mujeres embarazadas y luego de manera recomendable, a personal sanitario y a cuidadores de personas mayores y que se encuentren dentro de situaciones de riesgo. Todavía no manejo datos porque no ha concluido, así que cuando se cierre los daremos a conocer.

 

       • ¿Qué programas tiene en marcha o activos en este momento dentro de sus áreas?

         • En la actualidad hay varios programas, en el área de Sanidad ha dado comienzo el programa Activa que es un programa de actividad física terapéutica dirigido a la población con         enfermedades cardiovasculares y crónicas. En salubridad medio ambiental hay programas de control estatal del agua coordinados con Aguas de Jumilla y en el tema del mosquito tigre se elaboró un programa de control y de cara al año que viene queremos hacer una mayor concienciación ciudadana.

 

       • ¿Qué se puede hacer en el tema de Empleo Juvenil?

        •En el área de empleo juvenil está en marcha el programa estatal de Garantía Juvenil y estamos a la espera de la contratación de un orientador ya que ahora el programa lo lleva la técnico del Centro Local de Empleo Joven y un técnico del SEF.

En empleo juvenil aparte de la orientación personalizada que se presta también desde otras áreas, como empleo y juventud, pienso que se necesita movilización y promover el emprendimiento y formación para los ninis. Es decir, no estamos hablando de una actuación sola sino de varias y de manera coordinada.

  • ¿Qué se puede hacer con las competencias de las que se dispone en materia de Cooperación al Desarrollo y con las ONG?
  • Desde el Ayuntamiento estamos abiertos a cualquier propuesta que nos llegue desde estas organizaciones, también denominadas el tercer sector. Nosotros lo que queremos es colaborar con ellas para que tengan visibilidad, y también en algún proyecto que se contemple, porque existen partidas para ello. Más que nada concienciación, que es lo que ahora hace falta, ya que vivimos en un mundo globalizado y aunque es difícil por la situación de crisis que también se atraviesa en España, pero hay que pensar que algunas situaciones de crisis son crónicas, que vienen de décadas y de conflictos bélicos, y que hay que intentar ayudar.

 

  • ¿Tiene en mente algún proyecto ilusionante que le gustaría llevar a cabo a lo largo de la legislatura?
  • Me gustaría hacer muchísimas cosas, pero una de las ideas con las que entré en política y muy ilusionada, fue la de activar y movilizar a la sociedad jumillana y extraer de ella la solidaridad y esa capacidad de cooperación que tiene. No puedo adelantar nada todavía, pero sí es cierto que se están dando ya los primeros pasos para retomar un plan de voluntariado que se ha llevado a cabo en alguna ocasión en el ayuntamiento y la de asentar un banco del tiempo municipal.

 

  • ¿Qué es exactamente un Banco del Tiempo?
  • Seguramente hay personas que ya saben los que es, porque hay bancos de experiencias, banco de recuerdos, etc., en este caso se trata de un banco del tiempo en el que la moneda de cambio es el tiempo, es decir, una persona ofrece su tiempo desempeñando alguna actividad o tarea y a cambio recibe otra actividad o servicios. No es que sea un proyecto ambicioso económicamente hablando, pero sí que es cierto que conlleva tiempo de preparación y queremos llevarlo a cabo.

 

  • ¿Qué le lleva a una joven como usted a comprometerse en política?
  • Me lo pregunta mucha gente, que con lo mal que está la política ahora porqué me he metido, pero es que, o me metía a política como joven que soy a intentar solucionar algo o emigraba como está haciendo mucha gente, así que en cuanto se me ofreció la oportunidad no lo dudé, así que lo que esté en mi mano lo aportaré para el pueblo de Jumilla.

 

  • ¿Le gustan las áreas que está gestionando?
  • Sí, porque por mi profesión las he trabajado, así que el área socio sanitaria la conozco, el tema del voluntariado también, porque he sido voluntaria en varias asociaciones, y en cuanto al tema del empleo juvenil, es un tema que por mi condición de joven estoy al tanto de los recursos existentes y de las necesidades actuales.

 

Escucha aquí las declaraciones de Lucía Jiménez Iniesta

 

 

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *