Lucía Jiménez: “A lo largo de la legislatura hemos reclamado el CIAR y la farmacia del Cuarto Distrito”

Entrevista con la concejal de Salubridad Pública, Empleo Juvenil, Voluntariado y ONG,s

Lucía Jiménez Iniesta fue la candidata número 9 en la lista del PSOE. Tras ganar las elecciones, Juana Guardiola le encomendó las competencias de Salubridad Pública, Empleo Juvenil, Voluntariado y ONG’S.   

Es diplomada en Trabajo Social, así como Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia por la Universidad de Valencia. Es voluntaria en Cruz Roja. Tiene 32 años y está soltera.

• ¿Cómo ha sido su experiencia política a lo largo de esta legislatura que está ya terminando?

• Superpositiva y además se lo recomiendo a cualquier persona que esté capacitada para trabajar en una administración pública, en este caso la local. Se aprende mucho y tienes la oportunidad de trabajar por los vecinos de tu pueblo.

• ¿Cómo ha sido el trabajo en este tiempo?

• El trabajo ha sido sobre todo intenso, en el equipo de Gobierno nos encontramos con distintos avatares, que hemos tenido que sortear, como las competencias municipales o la Ley de Racionalización. En este sentido había muchas competencias que estábamos desarrollando a lo largo de estos años y, de la noche a la mañana, se nos retiraron, y pasaron al Estado o Comunidad Autónoma. A este respecto, cómo le dices al ciudadano, que por ejemplo la Ventanilla Única no la puedes gestionar, o la OMIC, donde tanto hemos trabajado para restablecer el horario de atención al público, o la nueva Ley de Contratos o la nueva Ley del Procedimiento Común de la Administración.

•Hablando ya de sus competencias, en  Salubridad, destaca la Semana de la Salud, ¿cómo se ha ido desarrollando este evento y qué otras acciones han llevado a cabo?

• Los ayuntamientos no tenemos competencia en materia de Sanidad, pero sí en Salubridad Pública, por lo que nuestra labor principalmente ha sido en dos áreas: Por una parte reclamar a otras administraciones servicios, como por ejemplo el CIAR, el Centro Integral de Alta Resolución, o la farmacia del Cuatro Distrito que estamos reclamando desde el principio o más personal sanitario que se ha visto muy aminorado, y en relación a Yecla, Jumilla está minusvalorada y la ratio de profesionales por población es bastante menor.    Y por otra parte, hemos intentado llevar al nivel comunitario la salud, la educación para la salud y los hábitos de vida saludable y dentro de ello entra la Semana de la Salud. El anterior equipo de Gobierno había llevado a cabo algunas acciones como la Feria de la Salud, pero nosotros quisimos darle un enfoque más amplio, con más áreas y más objetivos.

• ¿Y qué balance puede ofrecer de Empleo Juvenil?

• El programa estrella es el de Garantía Juvenil que es un programa europeo que trata de cumplir unos objetivos que pasan por reestablecer el empleo de menores de 30 y 26 años a niveles de antes de la crisis. También el programa del Centro Local de Empleo Juvenil lo hemos mantenido y dentro de éste estamos llevando a cabo proyectos suplementarios como es el trámite del cuerpo europeo de solidaridad, antes voluntariado juvenil, para que nuestro Ayuntamiento, ya que informa y asesora a jóvenes que quieren salir a la Unión Europea a hacer prácticas no laborales o voluntariado, sea una entidad acreditada para ello.

• Y en cuanto al área de  Voluntariado

• En esta legislatura hemos intentado impulsar el voluntariado municipal. Ahora mismo tenemos establecido el Banco del Tiempo junto con la Asociacion Más Activa. Se trata de dar un paso más, dar y recibir algo a cambio, donando tiempo con lo que sabemos hacer.

• En Cooperación Internacional hay ayudas para  proyectos.

• Este 2019 ya es el tercer año que se van a convocar estas subvenciones, con dos líneas, dentro del área de cooperación internacional y del área de educación para el desarrollo. Se han establecido unos 20.000 euros, pero se quiere ir incrementando, de hecho dentro de los municipios de la Región, Jumilla es uno de los que mayor impulso se le ha dado a la cooperación y el desarrollo.   En este sentido pretendemos que la población jumillana conozca de primera mano qué se hace con su dinero y qué proyectos se apoya. También quiero destacar el trabajo que el Ayuntamiento está haciendo con el programa Vacaciones en Paz con niños saharauis, junto con la Asociación Sonrisa Saharaui, que se está intentando reimpulsar en la población.

• ¿Qué le gustaría que en sus áreas se contemplara en el próximo programa electoral de su partido?

• Sobre todo a nivel sanitario, vamos a seguir trabajando y luchando porque el CIAR salga adelante y que cuente con las tecnologías y los profesionales que Jumilla se merece. También queremos llevar a cabo definitivamente un Plan de Voluntariado Municipal, en el que ONG,s asociaciones y las diferentes áreas del Ayuntamiento se vean reflejadas y  haya una oferta de voluntariado para todo el municipio, que se impulse el altruismo y los valores que se están perdiendo un poco.

• ¿Cómo se encuentra su futuro político?

• Es una pregunta que ahora mismo no puedo responder, ya que no tengo una respuesta clara, me gustaría esperar a que salieran las listas y ya se desvelará. La que forma el equipo es la alcaldesa y es la que decide contar con nosotros.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *