Doctor en Pedagogía y miembro de la Asociación Cultural Hypnos

• El pasado viernes impartió una conferencia que con la Asociación Cultural Hypnos. ¿Cuál era el tema de la ponencia?

•Hablé sobre la Institución Libre de Enseñanza como fuente de valores en la Historia de la Educación Española. Fue una renovación educativa y cultural en la historia de nuestro país y que aportó muchísimo, si bien es cierto que es un capítulo que sí se sabe pero que se desconoce muchísimo, yo siempre he dicho que somos un país muy rico en historiografía pero conocemos muy poco nuestro pasado.

• ¿Cómo surgió la Institución Libre de Enseñanza?

• Surgió por un grupo de catedráticos de universidad muy descontentos con la situación del profesorado sobre todo cuando se quería abolir la libertad de cátedra durante el reinado de Isabel II. Para mí fue un movimiento pedagógico impulsado por Francisco Giner de los Ríos y Bartolomé Cosío, que lo que hicieron fue mejorar la enseñanza en sus diferencias etapas, empezando sobre todo en la universitaria.

• ¿Y qué sucedió a raíz de este proyecto o movimiento?

• Pues a raíz de todo esto se consiguió mejorar mucho la formación de todos los profesionales, médicos, abogados, biólogos… y luego también se consiguió la alfabetización de gran parte de la sociedad, ya que hay que destacar que durante el siglo XIX y en un contexto socio político muy convulso, había un 80  de analfabetismo y gracias a esa Institución Libre de Enseñanza se reconoce la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para que accedieran a la educación.

•¿Hubo otro tipo de logros?

• Se consiguió también crear muchas escuelas, se creó también la residencia de estudiantes donde se llevaban a cabo intercambios con Francia y Portugal, la más famosa es la residencia de estudiantes de Barcelona, se creó también la junta de ampliación de estudios donde se intercambiaban obras científicas con el resto de Europa, etc., porque España estaba muy a la cola de Europa culturalmente y muy empobrecida y como es sabido el control y el poder de la educación ha predominado en la iglesia.

• Por cierto queríamos felicitarle por su reciente doctorado en Pedagogía.

• Muchas gracias, y lo digo modestamente. Hace dos semanas expuse mi tesis ante el tribunal y la experiencia de un doctorado es como la vida, con sus baches y alicientes y donde cuentan mucho los recursos de los que dispones. Es importante también la actitud con la que afrontas un trabajo de investigación de cinco años.

Mi tesis se denomina  “Enfoques de aprendizaje. Factores en el contexto socioeducativo del alumnado e indicadores de buenas prácticas”, que  distingue dos enfoques o maneras de investigar, el profundo y el superficial, en función de la motivación y de los objetivos de los alumnos.