Mabel Lozano: “Es difícil hablar de igualdad real cuando existen mujeres en cautiverio”

La actriz, modelo y activista dirige el documental ‘El proxeneta, paso corto, mala leche’. El audiovisual se ha proyectado en Jumilla dentro de las actividades en conmemoración del Día Mundial contra Explotación Sexual

Así de rotunda se muestra Mabel Lozano, directora del documental ‘El proxeneta, paso corto, mala leche’ que se proyectó ayer en el Teatro Vico, dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad que han tenido como lema ‘Sin clientes no hay trata’ y que se han realizado con motivo de la celebración del Día Mundial contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas.

Siete Días Jumilla ha tenido la oportunidad de hablar con la actriz, modelo y activista. El documental proyectado es el tercer largo que realiza Mabel Lozano desde que en 2005 dirigiera, escribiera y produjera ‘Voces contra la trata de mujeres’. Lleva, por tanto, muchos años dirigiendo cine con compromiso social, relacionado con los derechos humanos y en contra de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Igualmente ha realizado numerosas campañas para distintos organismos y colectivos. Afirma que “es una activista todos los días de su vida”.

50.000 mujeres

Mabel Lozano indica que “es muy difícil que hablemos de igualdad real mientras exista prostitución y mujeres en cautiverio. Si entendemos que de un colectivo superior a 50.000 mujeres en España en situación de prostitución, la mayoría son migrantes, sin papeles, de países empobrecidos y mujeres muy vulnerables buscando una oportunidad, es difícil hablar del primer mundo, de una Democracia, de un país garantista y del siglo XXI”, señala.

La activista considera que “esto debe hacernos pensar y reflexionar” y se pregunta “porqué consentimos y permitimos, por acción u omisión, que en nuestras calles y plazas y en nuestros clubes haya esclavitud y mujeres que están explotadas salvajemente para el lucro de estos hombres sin cara, que son los proxenetas, que nadie sabe quién son, pero que están explotando en España a la mayoría de mujeres en situación de prostitución”. Asimismo asegura que “en contra del proxenetismo está todo el mundo de acuerdo, porque es un delito en España, el debate sería regularizar o no la prostitución y cómo permitimos tal vulneración de derechos humanos y una violencia estructurada hacia las mujeres”.

En este sentido, Mabel Lozano añade que “el debate debe ser cómo educamos a nuestros hijos para que no vayan, tan jóvenes, a consumir el sexo de pago, no por un tema moral, sino porque lo que hay detrás es abuso, violencia, y enriquecimiento de unos cuantos”.

Testimonio real

‘El proxeneta, paso corto, mala leche’ es un documental, que refleja una página de la historia de España, protagonizado y contado en primera persona por Miguel “El Músico”, un exproxeneta y dueño de algunos de los más importantes macroburdeles de España, condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata y se empezó a secuestrar mujeres de “deuda”, cuya única salida era la prostitución. El audiovisual fue proyectado ayer para el público en general y hoy va a tener lugar, en horario de mañana, una jornada formativa con alumnos de los institutos de Enseñanza Secundaria de Jumilla, donde se proyectará y presentará una versión adaptada del mismo.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *