“Made in Jumilla” valoró las elecciones generales y analizó si los resultados son extrapolables

Plácido Guardiola, Ildefonso Jiménez y Jesús Sánchez ponen sobre la mesa los beneficios y perjuicios de los datos para los partidos locales

Sociólogos y politólogo analizan las elecciones generales

El programa ‘Made in Jumilla’ convocó en su último programa a Plácido Guardiola e Ildefonso Jiménez,  sociólogos; y a Jesús Sánchez, gestor público y politólogo, miembro del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología. Los tres han valorado de manera técnica los resultados de las elecciones generales y han opinado sobre si los datos que arrojaron los comicios pueden o no ser extrapolables a lo que podría ocurrir en los comicios municipales del 26 de mayo.

VALORACIONES

Plácido Guardiola cree que los resultados van a tener consecuencias en unas semanas, y es algo que en política señala “está estudiado”. “La gente no vota a perder, vota a ganar y hay un atractivo hacia el caballo ganador que ahora es el PSOE”, sostiene en su análisis. Cree que la ley D’Hont afecta  y por ahí es por donde pueden venir los cambios, y opina que la más perjudicada con todos estos datos será la candidata popular Seve González.

Jesús Sánchez sostiene en este punto que “la derecha ha errado en el fondo del discurso y también en la actitud”, y sobre si los datos son extrapolables a nivel local y regional cree que no, aunque tampoco lo afirma al cien por cien, ya que esos datos hay que “estudiarlos, valorarlos y desglosarlos y analizar el porqué y el cómo”, pero no son “tan extrapolables” para que influyan, señalaba, y suceda por igual en locales o autonómicas lo mismo que en las generales. Sánchez Cutillas señalaba igualmente el “efecto bola de nieve”, que unas veces “te pilla y te chafa y otras veces te hace grande”.

Por otra parte Ildefonso Jiménez cree que los datos de las generales “nunca son extrapolables a las municipales”, y sobre todo en Jumilla, señala, donde tradicionalmente se viene valorando más al candidato en las municipales que a las siglas nacionales. Con los resultados en votos en Jumilla en las elecciones del 28A, Jiménez augura un empate técnico en votos entre las candidatas Juana Guardiola y Seve González, que solo resolverá o bien, una campaña pensada en el futuro, realista y convincente”, ya que los votantes olvidan muy rápido el pasado, sostiene, “o un pacto a posteriori”.

Acerca de si una vez conocidos los resultados habría pactos, Guardiola “no lo cree”, entre otras cosas apuntaba “porque Juana Guardiola es una mujer con la que se puede negociar y de hecho en  la legislatura no ha sido demasiado estridente”. Sobre un  posible pacto entre el bloque de la derecha, tampoco lo cree, y señala que las seis candidaturas están “llenas de ninis, algo triste y que hace diez años no sucedía, pero ahora en su mayoría, son así”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *