Madrid acoge este jueves los mejores vinos de la DO Jumilla en una presentación dirigida a profesionales del sector

El hotel Miguel Ángel será el escenario elegido para presentar más de un centenar de vinos de Jumilla

Dieciocho bodegas de la DOP Vinos de Jumilla presentan este jueves sus vinos en Madrid, y serán Bodegas Xenixel, Bodegas Bleda, Alceño, Carchelo, Gil Famyli States, Hacienda del Carche, Ego Bodegas, Bodegas San José, Luzón, BSI, Viña Elena, Asensio Carcelén, Bodegas 1890, Casa de la Ermita, Pío del Ramo, Torrecastillo, Bodegas  Fernández y Bodegas Madroño.

El evento tendrá lugar en los salones Renacimiento del Hotel Miguel Ángel y contará con una representación de más de un centenar vinos de Jumilla para que los asistentes -compradores, distribuidores, grandes superficies, tiendas especializadas, restauradores, sumilleres,  prescriptores y periodistas- puedan ponerse al día sobre las más recientes referencias y conocer de cerca las historias que hay detrás de cada vino.

Los vinos DOP Jumilla son tintos en su mayoría, y así se reflejará en las elaboraciones presentes en Madrid, donde los profesionales podrán disfrutar de la extraordinaria calidad de la monastrell jumillana. Los blancos de la Región, elaborados con distintos aportes de moscatel, sauvignon blanc y macabeo entre otras, también tendrán su lugar en la presentación de este jueves.

La DO Jumilla es una de las pocas denominaciones de origen españolas de carácter intercomunitario -junto a Cava y Rioja. En este caso localizada entre la comunidad autónoma de Murcia y Castilla-La Mancha. Esta región vinícola abarca 25.000 hectáreas distribuidas entre los términos municipales de Jumilla (Murcia) y Fuente Álamo, Albatana, Ontur, Hellín, Tobarra y Montealegre del Castillo (Albacete). Esta DO ha duplicado durante la última década su volumen de comercialización de vino embotellado, pasando de algo más de 14 millones de botellas a casi treinta millones. Estas cifras, avalan la trayectoria de las 47 bodegas inscritas en una de las denominaciones de origen más antiguas de España -el año pasado conmemoró su 50 aniversario- y la tercera en extensión más grande del país.

El predidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Pedro Lencina ha destacado que “el potencial de los vinos jumillanos procede de la calidad de la variedad Monastrell, autóctona de una zona, que se caracteriza por sus suelos calizos de secano en el 80% de su superficie”.  Lencina destaca también “el esfuerzo realizado por los más de dos mil viticultores inscritos y por las bodegas, todos ellos han apostado por la calidad”.

La exportación de los Vinos de Jumilla llega en la actualidad a cuatro de los cinco continentes. Los países donde más se valora la Monastrell, variedad autóctona de la zona, son Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Japón y Canadá.

 

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This