Manuel de la Rosa González: “La acogida en Jumilla ha sido estupenda con mucho cariño y colaboración”

Párroco de la Iglesia Mayor de Santiago

¿Cómo ha sentido su acogida en Jumilla y en el seno de la parroquia que ya dirige?

La acogida ha sido estupenda y se nota que la gente le tiene un cariño enorme a la parroquia. Todo el mundo se ha presentado con mucho cariño y poniéndose a disposición y hay cantidad de gente colaborando, de manera que en ese sentido estoy muy contento.

¿Cuál es la trayectoria de Manuel de la Rosa?

Estudié en Madrid y me ordenó el cardenal de la diócesis Rouco Varela, y allí me quedé. Hice también un paréntesis y estuve de misionero itinerante en Puerto Rico. Después volví a Madrid y estuve en varias parroquias hasta que solicité venir a la diócesis de Murcia, por cuestiones familiares y fue donde el obispo me encomendó unas pequeñas parroquias en el campo de Lorca, donde he estado muy contento.

El día de su toma de posesión dejó claro que quería restaurar el órgano de la iglesia. ¿Pretende llevar a cabo ese proyecto?

Si se consiguiera sería un logro extraordinario para la ciudad de Jumilla ya que la iglesia de Santiago está declarada como Monumento Nacional desde el año 31 y sería un punto de atracción para la cultura y el turismo del pueblo. Además cómo decía Drexler, un teórico del siglo XVIII, “la música lleva a Dios y alaba a Dios”. Dinero no tenemos pero confiamos en la providencia de Dios y si él quiere que se haga se hará, aunque parezca imposible.

¿Se recibe alguna encomienda por parte del obispo según la parroquia a la que se destinan los sacerdotes?

Un poquito sí porque cada parroquia tiene sus características, y aquí la Mayor de Santiago recoge todo lo institucional y además es un monumento de un valor extraordinario y con una importante dimensión artística. Es un privilegio celebrar la eucaristía ahí, es maravilloso. Y en general los objetivos son siempre comunes en todas las parroquias, que son anunciar el amor de Dios y la buena noticia de la salvación, que hay que trasladar a los hombres.

¿Es el consiliario de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa y de la Cofradía de la Patrona, ha tenido ya contacto con ellos?

Efectivamente, también lo soy del Cristo de la Vida. Precisamente en unos días celebramos una asamblea general de toda la diócesis en Yecla y allí coincidiremos todos con el señor obispo y nos pondremos al día. Conozco ya a parte de la junta directiva y me han hecho entrega de diversos materiales de la Semana Santa, libros, vídeos y demás y estoy tomando contacto con todo ello.

¿Conocía algo la Semana Santa de Jumilla?

Sí tenía noción de ella, porque aunque he estado diecinueve años en Madrid soy de Cieza y he venido varias veces a Jumilla y en ese aspecto me ha sorprendido el crecimiento en obras de arte y todo lo que se ha incrementado, desde el lado positivo las procesiones en Jumilla.

La Semana Santa es un modo de evangelizar también y es importante que las imágenes salgan a la calle y se hagan visibles, porque las procesiones son una catequesis visual de un misterio mucho más profundo que es el del amor de Dios y de la salvación.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *