Manuel López Tomás, “Manolo el de la Celia”: “En 72 años que tengo nunca he vivido una barbaridad como ésta”

Agricultor jumillano afectado por las lluvias torrenciales

El paraje de La Celia ha sido uno de los más perjudicados por los efectos de la gota fría y de las lluvias torrenciales, que han dañado infraestructuras y caminos, así como cosechas completas, de uva, almendra y oliva.

Siete Días ha querido conocer el testimonio de uno de los cientos de agricultores jumillanos que se han visto afectados por este catastrófico temporal. De esta forma, se ha mantenido una entrevista con Manuel López Tomás, más conocido como Manolo el de La Celia y que en 2015 fue nombrado Agricultor del Año por parte de la Federación de Peñas. Lleva toda una vida dedicado a la agricultura, tiene 72 años y asegura que “nunca había visto nada igual en cuanto al daño que ha provocado el agua”.

• Manuel cuando creíamos que las lluvias torrenciales habían pasado, los últimos coletazos llegaron al  término municipal la madrugada del pasado sábado, con tormentas, aparato eléctrico, incluso con granizo.

• Sí así es, la piedra ha hecho daño, pero el mayor perjuicio ha sido el que ha hecho el agua, ya que ha arrastrado mucho. Hay que ir despacio a muchos lugares para ver la gran cantidad de agua que hay y el daño que ha ocasionado.

• Esa misma mañana fue a la Celia

• Sí fui a darme una vuelta, pero no podía imaginar lo que había. Cuando llegué a la zona que se llama Quirós, y vi el desastre, me dio por llorar. Existe una zona honda, que hicieron cuando se arregló la carretera, y parece una piscina. Hay un pino grandísimo que no se sabe cómo ha llegado allí. Por la pista que viene de la carretera de Hellín a Albatana no se puede pasar de tanta piedra que ha arrastrado la lluvia. Hay zonas que no existen, ni caminos, ni ribazos, está todo junto. La verdad es que el panorama atemoriza.

• Por esta zona hay muchos viñedos. ¿Se podrá vendimiar?

• Toda aquella zona es viñedo, con muchos cultivos y fincas grandes que se alargan hasta la Loma de Hellín. En mi zona hay muchos hondos, con lo que se han hecho lodazales y no se puede pasar de ninguna manera, por lo que no sé cuándo se podrá vendimiar, quisiéramos empezar a principios de mes, pero será cuando Dios quiera.

• Manuel, va a haber muchas pérdidas y también en mano de obra

• Además de en cosechas, en infraestructuras, pero no solo en viñedo. Un vecino tiene almendra y me cuenta que solo le queda menos de la mitad, la mayoría la tiene en el suelo, por lo que no sabe ni siquiera si la que hay, la cogerá, en algunos casos, no conviene. Otro vecino, en las Rubializas dice que tiene todas las cepas tumbadas y en la Dehesilla también hay mucho daño.

Si no se recolecta, hay muchos puestos de trabajo que no se necesitan. Ahora mismo, y no sé por cuánto tiempo, en La Celia estamos todos parados.

• Cuenta que en 72 años nunca habías visto esto

• Una barbaridad como ésta no, ver cómo bajaban esas  ramblas nunca lo he vivido.

• La mujer de Manuel, Ana Abellán, presente en la conversación, añadió:

• Hemos visto pedriscos muy fuertes, pero la cantidad de agua que ha caído ahora, no la hemos conocido, ha sido brutal. Las montañas de las  Hermanas parecían cataratas, daba miedo. Los pistachos de Agapito están arrancados de cuajo, como si hubiera pasado un tornado.

• ¿Qué hace ahora un agricultor?

• Manuel: Hay que llenarse de valor. Yo reconozco que con nada lloro, pero solo hay que pensar que por desgracia me ha tocado a mí, como a otros muchos, se vendimiará lo que haya y te la pagarán como quieran, pero hay que continuar trabajando para otro año, seguir para adelante y luchar porque no te falte para comer.

• Ana: Pero también esperamos que las administraciones nos echen un cable, la piedra la cubre el seguro, pero el agua no, por lo que se necesitan ayudas.

• Ahora han venido varios consejeros

• En España sobran palabras y faltan hechos. Necesitamos que venga un tío con cojones y que nos diga, ¿Cómo te llamas? ¿Qué daños tienes?.. y toma tu ayuda, pero que lleguen antes del verano próximo, que es lo que necesitamos.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *