Marco Valerio Antonini pondrá la música al centenario de Bodegas Juan Gil

Ganador del concurso de bandas sonoras para el corto ‘100 vendimias en familia’

Recibirá un premio de 50.000 euros

pa-poner-ganadorDespués de varias semanas de intenso trabajo por parte del jurado que ha presidido Roque Baños, el cortometraje que se editó bajo el título “100 vendimias en familia” para conmemorar el centenario de la bodega jumillana Juan Gil, ya tiene ganador. Se trata del joven compositor italiano Marco Valerio Antonini, cuya obra presentada a esta concurso internacional, bajo el título “Land – a story of belonging” ha sido elegida como la mejor, por lo que recibirá los 50.000 euros con los que se ha dotado esta primera edición.

Tanto el presidente del jurado, el compositor jumillano Roque Baños, como el resto de miembros, Bruce Brouhgton, Lucio Godoy, Constantino Martínez-Orts y Juan Gil Vera en representación de la familia propietaria de la bodega, han coincidido en poner de relieve “la sutileza de la obra, la calidad melódica de su tema principal, la elegancia en el tratamiento musical de la historia y la positiva y familiar atmósfera que consigue crear”.

En cuanto al autor, tan solo 26 años, nació en Roma, estudió composición y orquestación en el Conservatorio Santa Cecilia de su ciudad. Su interés por la música de cine le llevó a ampliar estudios en este campo asistiendo a numerosos cursos y clases magistrales. En mayo de 2016 se graduó en el  prestigioso programa de composición para cine y television  (Scoring For Motion Pictures and Television Program) de la Thornton School of Music de la University of Southern California y ganó el 2015-16 USC Henry Warren Screen Composing Award. Ha compuesto bandas sonoras para diversos cortometrajes y documentales.

La obra presentada por Marco Valerio Antonini ha tenido que competir con las presentadas por 115 autores de 20 nacionalidades distintas, de donde se seleccionaron 12 finalistas, ocho de ellas compuestas por españoles, dos italianos, un francés y una georgiana. De esta manera, el nivel ha estado muy alto y ha hecho que el jurado tuviera muy difícil la decisión, que al final se ha decantado a favor del joven romano.

Cuando la familia Gil Vera, cuarta generación de gestores de la bodega, se propuso convocar este premio internacional, lo hicieron con la idea de unir música y vino, y también para que un joven músico pudiera cumplir su sueño como ellos estaban haciendo con la elaboración de sus vinos. Por este motivo, fue condición principal que las obras presentadas estuvieran firmadas por compositores que no superaran los 36 años, con el fin, precisamente, de apoyar a jóvenes talentos en su formación y primeros pasos profesionales.

Por último, Miguel y Ángel Gil Vera, copropietarios y directores de Bodegas Jumilla, además, en representación de toda su familia, han mostrado su enorme satisfacción por el desarrollo de esta primera edición de este premio internacional de composición, a la vez que han anunciado que no descartan darle continuidad.

El 1 de diciembre entregan el premio y se presenta la obra en un concierto en Madrid

El premio se entregará el 1 de diciembre en un concierto que se llevará a cabo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, donde se interpretará la obra galardonada simultáneamente a la proyección del cortometraje, por la Film Symphony Orchestra, que estará bajo la batura de su titular y miembro del jurado, Constantino Martínez-Orts. Este acto en la capital de España será el broche final del Centenario que en este año 2016 cumple Bodegas Juan Gil.

El cortometraje junto a la maqueta ganadora, puede verse y escucharse en www.juangilsoundtrack.com.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This