María Belén López Lozano: “Crearemos la Coordinadora Municipal que agrupe a asociaciones y colectivos”

Concejal Pedanías y Participación Ciudadana

• Es una nueva incorporación a la política, ¿Qué le llevó a aceptar la propuesta de Juana Guardiola?

• Compromiso y responsabilidad. Creo que merece la pena comprometerte como ciudadana, así como asumir la tremenda responsabilidad que supone trabajar para tu pueblo. Agradezco enormemente que Juana Guardiola Verdú me ofreciera la oportunidad de poder hacerlo.

• ¿Cómo se ha adaptado a la gestión municipal?

• No ha sido fácil, pero tengo la gran suerte de pertenecer a un equipo de trabajo incansable, así como todo el personal del Ayuntamiento que siempre están dispuestos a trabajar por y para Jumilla y eso es digno de reconocer, en todo momento me he sentido arropada.

• ¿Cuáles son las competencias de Participación Ciudadana?

• Destaca el asociacionismo como principal motor de la participación ciudadana. De ahí parte la inquietud de los ciudadanos por mejorar el lugar donde viven. Desde Participación Ciudadana lo que se pretende es ponerlo mucho más fácil a nuestras asociaciones que son la voz de nuestros vecinos, así como atenderlos de forma individualizada.

• Se encuentran en pleno proceso de Presupuestos Participativos 2020, ¿Pero cuál es el grado de ejecución del de 2019?

• Llevamos tres procesos de Presupuestos Participativos con un 99% de ejecución en cuanto a propuestas que han entrado en el reparto del monto, pero he de remarcar que se han ejecutado gran parte del resto de propuestas apoyadas por los vecinos de Jumilla, con el Presupuesto ordinario del Ayuntamiento que, no olvidemos, es limitado. Con respecto al proceso 2019, están prácticamente ultimándose las propuestas que quedan sin ejecutar.

• ¿Y qué expectativas tienen para el próximo año?

• Poder realizar el proceso antes de que salga el Presupuesto anual, con el fin de agilizar mucho más los trámites de ejecución. Para eso ya en este año que está acabando hemos dado comienzo al proceso que se llevará a cabo en 2020 y así a mediados de mayo se realizará el proceso correspondiente a 2021.

• ¿Qué reto se propone en Participación Ciudadana?

• Promover voluntariados sociales, dar mayor devolución del estado de las propuestas, actualizar reglamentos y tener encuentros periódicos con nuestras asociaciones para recoger sus propuestas, así como sus necesidades y las de los vecinos a los que representan. Igualmente, terminar de implantar las bases para las subvenciones de asociaciones de vecinos que se otorgarán por concurrencia competitiva y que actualmente se encuentran en periodo de exposición, para colaborar con las actividades promovidas en su ámbito.

Queremos elaborar un calendario “Jumilla todo el año” donde estén reflejadas las actividades que se realizan tanto por parte del Ayuntamiento como nuestras asociaciones, para organizar mejor los recursos disponibles. También seguiremos trabajando por mantener y mejorar un contacto permanente y coordinado con los colectivos, para ello se creará una Coordinadora Municipal que agrupe y acoja a todas las asociaciones de vecinos, así como a otros colectivos sociales. Además, continuamos con nuestra política de dotar de medios a los colectivos, manteniendo como se ha hecho ya por parte de este equipo de gobierno, las mejoras que sean necesarias en aquellos locales cedidos a los distintos colectivos del municipio.

• ¿Cuáles son los proyectos para las pedanías?

• Recientemente se ha aprobado el expediente de contrato administrativo para las obras de rehabilitación del edificio bar de la Cañada del Trigo. También está prevista la cubierta del local social de Las Encebras y sombraje en esta misma pedanía, que fue una propuesta de los presupuestos participativos.

En la Alquería se está rehabilitando el Centro de la Tercera Edad y la Escuela. La Zarza ya cuenta también con la escuela rehabilitada, que se dotará de mobiliario y se climatizará.

En la Fuente del Pino se está terminando de acondicionar la escuela, cubierta, interior y cambiando toda la instalación eléctrica. En La Raja se van a comprar juegos infantiles para su posterior colocación, otra de las propuestas de los presupuestos participativos. Ya tenemos, además, el proyecto para acondicionar la sede social de la pedanía. En Román, se va a mejorar el entorno de la presa.  Se está trabajando, además, en el proyecto de acceso a la pedanía de la Estacada por el antiguo trazado de la vía incluyendo así este tramo como vía verde del Chicharra.

Además, contamos con un Plan de Asfaltado que se llevará a cabo en breve en aquellas pedanías que constan de casco urbano. También queremos señalizarlas correctamente, para lo que ya se está haciendo un estudio desde Policía Local. Se seguirá apostando por la cultura en pedanías y nos gustaría realizar alguna prueba deportiva con el fin de ponerlas en valor.

• Por último, ¿Qué espera de esta legislatura?

• Espero estar al nivel de lo que me exigen mis vecinos y vecinas, así como a la altura del equipo de gobierno de Juana Guardiola Verdú. Quisiera que dentro de cuatro años vivamos en una Jumilla mucho mejor y mucho más adaptada a los jumillanos.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *