María González y Soraya Palao irán al Certamen de Investigadores

Con estudios sobre los delitos más comunes en Jumilla y los mitos sobre la bebida de cola

12-01

Son alumnas del IES Infanta Elena en el módulo del Bachiller de Investigación

María González Canicio y Soraya Palao Ramos, alumnas del IES Infanta Elena, estarán presentes en el Certamen de Jóvenes Investigadores que anualmente se celebra en Mollina, Málaga. Lo harán con los trabajos de investigación que han desarrollado a lo largo del último año que han cursado en el Bachillerato de Investigación que se imparte en este centro.

Los trabajos seleccionados son, por una parte, dentro de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, el de María González, con el título de “Adictos a lo ajeno: los delitos más comunes de Jumilla”, que ha tutorado el profesor Francisco Yagües, y en la rama de Física y Química, el de Soraya Palao con “La chispa de la vida: análisis químico de los refrescos de cola”, que ha tutorado Juana María Carrión.

El jurado ha seleccionado de entre todos los trabajos presentados a nivel nacional, solamente 40, que sus autores defenderán públicamente en un congreso que se celebrará del 26 al 30 de septiembre en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud de Mollina, en Málaga.

El Certamen de Jóvenes Investigadores que convoca el Instituto de la Juventud y la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación ONCE. Los galardones incluyen, entre otros, un Premio Especial del Certamen dotado con 5.000 euros, ocho primeros premios de 4.000 euros, 10 segundos premios de 3.000, 9 terceros premios de 2.000 euros y diez accésits, de 1.000 euros cada uno.

Satisfacción en el IES Infanta Elena de los tutores de sus trabajos

Los profesores que han estado tutorando a las dos alumnas en sendos trabajos de investigación, han mostrado su satisfacción a Siete Días, sobre todo por las estudiantes, que han conseguido unos estupendos resultados, fruto de su trabajo y esfuerzo a lo largo de todo el año.

Francisco Yagües, tutor del trabajo de María González, ha manifestado estar muy contento de poder estar al lado de su alumna, desarrollando una idea original suya; por su parte, Juana María Carrión, señalaba que es una satisfacción, sobre todo, el ver que los trabajos tienen finalmente una repercusión fuera de lo que es el centro o el propio municipio.

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This