María Molina presenta en Jumilla el proyecto Perros y Letras de READ España

Es la coordinadora del Programa READ en la Región de Murcia

A través de los perros lectores se mejoran las habilidades de lectura tanto en niños como en mayoresREAD

María Molina Bernabeu, presentaba en la tarde de ayer en la Biblioteca Municipal de Jumilla el Programa READ de lectura asistida con perros, o lo que es lo mismo, el proyecto Perros y Letras de READ España.

PROGRAMA READ ESPAÑA

El programa es pionero en la Región de Murcia, y lleva instaurado desde septiembre y para ello han tenido que habilitarse a nivel internacional  tanto María Molina como el perro Pani. En España llevan tres años, pero el programa se inició en Estados Unidos hace ahora quince años. Ahora están presentes en dieciocho países, entre ellos España. Se trata de un programa específico en el que se lee con perros pero con el planteamiento de READ, una manera más individual, íntima y con una mayor conexión entre el niño o el anciano, Pani y la propia María Molina.

BENEFICIOS

Los beneficios que reporta la participación en el programa de Perros Lectores son muchos, pero se empieza con mucha relajación, se mejoran las habilidades de lectura de los niños y además aumenta la motivación, la confianza y la autoestima, todo ello empleando un método diferente, divertido, comprobado y muy eficaz.

USUARIOS

Sobre a quién va dirigido este programa y los usuarios,  depende mucho de donde se imparta el proyecto, contaba la coordinadora del programa en  la Región de Murcia María Molina, ya que trabajan con niños, ancianos, personas sin hogar, enfermos de Alzheimer, niños con TEA, Trastorno del Espectro Autista, y trabajan en colegios, Centros de Día, con chavales con dificultades de lectura, o inmigrantes a los que les cueste especialmente relacionarse con el lenguaje.

BIBLIOTECA

El proyecto ya se ha puesto en marcha en la Biblioteca Municipal durante los sábados del mes de octubre para niños desde 4 hasta 12 años, bajo el título de “Esta tarde leo con Pani”, a modo de taller de lectura con perros y María Molina está encantada de cómo está funcionando y la buena acogida que está teniendo. En definitiva es para niños que saben leer un poco o apenas saben leer y lo que hacen es leer con Pani, jugar con el ronrroneo de las palabras en el lomo de Pani, y finalmente disfrutan tanto que lo que quieren es repetir la experiencia.

PERROS LECTORES

María Molina, aclaraba que este programa o proyecto que se pone en marcha no se trata de perros que saben leer, sino de una especie de terapia que desde hace años ya se realiza en algunos países con la participación de perros que “enseñan” a niños pequeños, con problemas de aprendizaje, a leer. Pani, que es el perro que está habilitado para participar en Perros Lectores, está acompañado en todo momento de su monitora especializada y habilitada también para tal fin, María Molina, y se desarrolla en determinados lugares, como bibliotecas, centros de mayores, centros educativos y colectivos para que  niños y mayores mejoren sus habilidades de lectura.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This