María Pla: «La Semana Santa es el momento más esperado de Jumilla»

1.- ¿En qué se está diferenciando esta Semana Santa de las de años anteriores?

Por el encargo que la Junta Central de Hermandades me ha hecho para representar a todos los nazarenos jumillanos, la estoy viviendo con mucha intensidad, asistiendo a todos los actos que, ya desde mediados de Enero, las distintas hermandades han venido celebrando, así como los propios de la Junta Central.

2.- En líneas generales, ¿Qué es para usted la Semana Santa?

Es uno de los momentos más esperado de todo el año, en el  que se une la tradición de mi pueblo con mis sentimientos más intensos para vivir la fe.

3.- ¿Y cómo cree que la viven los jumillanos?

Creo que cada jumillano vive la Semana Santa de forma diferente, y cada uno, y según sus propias convicciones, se emociona al paso de las imágenes de su devoción. Y no olvidemos que el germen está en nuestros niños que la viven con gran ilusión.

4.- Cuando conoció la noticia de su nombramiento como Nazarena de Honor, esta distinción la hizo extensiva a todas las mujeres de la Semana Santa… ¿Antes qué papel jugaba la mujer?

Recuerdo que cuando yo entré a formar parte de la Junta Central como Vocal electo en la Asamblea General, solamente  estábamos dos mujeres, Dña. Consuelo Martínez y yo. Las mujeres no formaban parte apenas de las directivas de las hermandades y su participación se ceñía tan solo al cuidado del patrimonio o a la elaboración de la rica gastronomía propia de estas fechas

5.- ¿Y ahora?

Afortunadamente en la actualidad, cada vez más mujeres están dando la cara al frente de sus Hermandades, y eso demuestra que también somos capaces de trabajar por y para la Semana Santa. También importante su participación como anderas en varias Hermandades.

6.-Pero todavía existen colectivos semanasanteros, no solo en Jumilla, sino en España, donde la mujer está relegada a un segundo plano….

No conozco el entramado social de las hermandades de otros lugares de España, pero con el paso del tiempo eso tendrá cambiar. En Jumilla tenemos un claro ejemplo con la incorporación de la mujer a la Hermandad de la Vera Cruz y Santo Sepulcro.

7.- Usted lleva mucho tiempo trabajando en pro de Cofradías y Hermandades, y por tanto para la Semana Santa, en cuanto a organización, ¿en qué cree que se ha evolucionado?

Desde que yo entré a formar parte en mi hermandad y en la Junta Central, el proceso organizativo es muy evidente pues se han ido incorporando a las hermandades nuevos pasos e incluso creando nuevas procesiones, con lo cual la evolución ha sido grande.

8.- Y ¿qué se puede seguir cambiando?

Siempre se puede mejorar en todo y en este momento, se está dando un gran impulso al trabajo del grupo de jóvenes cofrades, que, sin duda alguna van a traer un revulsivo a nuestra Semana Santa.

9.- Ha afirmado que “a Jumilla ya le toca la declaración de Interés Turístico Internacional”, ¿Por qué cree que todavía no se cuenta con ella?

Me consta que el expediente está ya enviado pero ya sabemos que la burocracia es grande y se miden todos los aspectos con bastante rigor. Creo que cada vez estamos más cerca.

10.- ¿Qué mensaje lanzaría a jumillanos y visitantes para los días que restan de Semana Santa? Espero y deseo que todos sigamos disfrutando de estas catequesis vivientes que son nuestras procesiones con el cariño que hasta ahora han demostrado.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *