Marta Ruiz Blázquez: “Siempre que puedo hago bandera de Jumilla en antena y en la redacción”

Periodista de Cope y Pregonera de la 47ª Fiesta de la Vendimia 2018

Pregunta: ¿Cómo le llega la propuesta de pregonar la Fiesta de la Vendimia?

Respuesta: Fue a través de una llamada de la Federación de Peñas, y he de decir que en principio me quedé fría, incluso sentí pudor, pero al mismo tiempo mucha ilusión, porque son unas fiestas que siempre he vivido ya que he pasado mi infancia y muchos veranos en Jumilla. Es cierto que conforme pasan los años hay compromisos profesionales que dejan menos tiempo y los veranos se acortan, pero siempre intento estar ahí, porque son unas fiestas que conozco, que he vivido, que recomiendo y que me gustan, aunque no dejó de sorprenderme la llamada y la propuesta.

Este año le tocará vivir la fiesta desde dos ángulos bien distintos, como pregonera y después con el traje de peñera, ¿porque se lo pondrá no?

Sí claro, siempre trato de vestirme en “el día fuerte” e intento llevar amigos para que vean lo que es. Cómo no puedo elegir estar toda la feria allí por mi perfil profesional, trato siempre que puedo de escaparme ese fin de semana, aunque sé que está también la ofrenda de uvas, la cabalgata tradicional, la infantil, que será más bonito, pero cuando invitas a gente de fuera lo espectacular es ese día.

Nadie mejor que una jumillana y además peñera para pregonar la Fiesta de la Vendimia.

Creo que sí, aunque alguien de fuera y que las haya vivido seguro que tampoco lo hace mal, porque la fiesta no distingue del origen de las personas que la viven, sino que es el disfrute conjunto de quienes la viven, que aunque es cierto que puede ser importante, por la emotividad que puede suponer el pregonar una fiesta, que como a mí, me trae muchos recuerdos de familia y amigos, quizás el origen sea también lo de menos.

¿Cuál va a ser la línea maestra del pregón que ofrecerá Marta Ruiz Blázquez?

No tengo nada todavía sobre papel, aunque voy anotando recuerdos sobre lo que ha supuesto para mí la Fiesta de la Vendimia y la proyección de la ciudad de Jumilla a través de ella. No sé todavía el enfoque que le voy a dar, aunque me gustaría que fuese personal, ya que creo que si se ha pensado en mi perfil, es porque saben que he vivido las fiestas y he vivido en Jumilla, así que me saldrá un enfoque personal que será muy parecido al que tengan la mayoría de los jumillanos.

Decidiste salir una vez finalizada tu carrera Marta, y tu progresión ha sido fulgurante. ¿Has estado en el lugar adecuado y en el momento justo, ha sido suerte?

Esta carrera es de fondo, y no diría que es fulgurante, solo tengo 38 años y creo que estoy empezando, además es una profesión de altibajos donde lo importante es disfrutar, hacer periodismo, buscar las claves de la actualidad, explicar e intentar llegar a donde otros no llegan y fomentar el sentido crítico a tus oyentes y lectores. Mi objetivo es trabajar mucho, no dejar “cadáveres en el camino” y ser un buen compañero, porque nunca sabes dónde vas a estar ni a quién vas a tener por encima. Se necesita un poquito de talento y suerte, porque conozco grandes profesionales que no han tenido la oportunidad de crecer de manera que estamos ante una profesión complicada a la que no se llega solo por méritos propios, que también, sino que la suerte juega un papel muy importante. Es un compendio de todo, que hay que disfrutarlo mientras dure, y donde hay que tener la mente muy abierta a la hora de ejercer la profesión y nunca creer que estás por encima de nadie, porque esto es una montaña rusa.

Los derroteros profesionales le han llevado a estar ahora al frente de un gran espacio radiofónico en la Cope, que siguen más de dos millones de personas.

No estoy exactamente al frente, sino que soy la sustituta oficial de Carlos Herrera, con Herrera en Cope y al mismo tiempo soy subdirectora de La Linterna que dirige Juan Pablo Colmenarejo y este verano sí estaré al frente de La Linterna. La temporada que viene habrá una reestructuración de la cadena y aunque por motivos de marketing, no puedo dar más detalles, solamente puedo decir que estaré al frente de uno de los programas de la temporada que viene, de lunes a viernes.

¿Eres embajadora de la tierra?

Sí, y esto me ha generado más de un conflicto en la familia, porque yo he crecido en Molina de Segura, pero siempre que puedo hago bandera de Murcia y por supuesto de Jumilla, y lo hago en antena siempre y también en la redacción, donde tengo compañeros de la Región, Juan Fernando Baños que es el jefe de Interior de la cadena Cope es de Corvera, de manera que cuando hablamos lo hacemos con orgullo de nuestro acento.

Mi cultura es jumillana, mi madre es jumillana, mi padre yeclano y yo siempre los veranos y las fiestas las pasé en Jumilla, que es donde están mis raíces y mi arraigo cultural, sin menoscabar a Molina, ni a Yecla, por supuesto.

Al final las personas somos recuerdos y en este caso el setenta por ciento de los míos son de Jumilla, sin duda, y me siento muy orgullosa.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This