‘Más que cuevas’ mostrará en Jumilla el arte rupestre del Cañón de Almadenes

Cueva de la Serreta

Trabajo fotográfico de los profesores de la UMU, Joaquín Lomba e Ignacio Martín

La exposición se inaugura este miércoles en el Arqueológico

La sección de Arqueología del Museo Municipal Jerónimo Molina acogerá a partir de este miércoles la exposición ‘Más que cuevas’, que a través de instantáneas muestra el arte rupestre del Cañón de Almadenes, uno de los primeros yacimientos del sureste de España en el que aparece arte Paleolítico.

El trabajo fotográfico ha sido realizado por dos profesores de la Universidad de Murcia, en este caso Joaquín Lomba e Ignacio Martín, que estudian con sus equipos las cuevas de este espacio natural que se extiende entre Cieza y Calasparra y que escondía hasta su hallazgo arte rupestre del Paleolítico.

Una de las instantáneas más curiosas con las que contará la exposición es la que se situará en la misma entrada del museo, y se trata de una fotografía de 6 por 2 metros que muestra todo el panel de la Cueva de la Serreta, que ha sido visitada por ilustres estudiosos del arte rupestre tanto nacionales, como internacionales.

Además de fotografía, la exposición, que se divide en las secciones en las que está repartido el Cañón de Almadenes, cuenta también con material lítico, sobre todo piezas de sílex, que han perdurado en el tiempo y también material cerámico, aunque mucho menos abundante. Además en la sala también se ha creado la ambientación de fuego, y hay una cornamenta de ciervo.

El visitante podrá disfrutar también de explicaciones sobre cómo se podían interpretar aquellas cosas que están representadas en las fotografías, que muestran los tres tipos de arte que en estos yacimientos se pueden encontrar, en este caso: paleolítico, naturalista y esquemático.

La exposición ‘Más que Cuevas’ será inaugurada por sus dos comisarios este miércoles a las 19:30 horas y desde ese instante los interesados podrán disfrutarla en el horario de visitas del Museo Arqueológico.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

2 Comments

  1. Saben ya los arqueólogos como subían los prehistóricos a esas cuevas? Eso ni se lo plantean… Panda de científicos apesebrados.

    Post a Reply
    • No subían. Las cuevas estaban al nivel del suelo. Con el tiempo, los sedimentos de las cuevas se erosionaron y el nivel del suelo bajó.
      Un saludo, apesebrado.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *