Miguel Ángel Lozano y Guarafia Producciones trabajan en «Legado», un corto sobre los cucos de la DOP Jumilla

El audiovisual forma parte de la tesis doctoral del artista jumillano

M.C.C.Vera

El artista jumillano Miguel Ángel Lozano, junto a la productora Guarafia Producciones, está llevando a cabo un cortometraje sobre los cucos del territorio de la DOP Jumilla, con el fin de “resaltar su valor patrimonial y cultural” y bajo el título «Legado». Este audiovisual forma parte de su tesis doctoral y ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Jumilla, así como del Consejo Regulador de la DOP Jumilla.

Los actores Antonio Jesús Bleda, Nury Allen representado a Don
Jerónimo y Doña Anita Tomás junto a los niños Héctor Carrión y Saúl Abellán.

Viaje a través del recuerdo

El corto que tienen previsto presentar en este semestre, estará protagonizado por el actor José Tellez de Cepeda y los jumillanos Saúl Abellán, Antonio Jesús Bleda, Nury Allen, Pablo, Javier y Héctor Carrión o Teresa Jiménez. «Legado» es, según Lozano, “un viaje a través del recuerdo, el homenaje perfecto a todas aquellas personas que, al igual que el maestro jumillano don Jerónimo Molina, adelantándose en el camino, dejaron una huella imborrable. Un sentimiento encontrado entre la vocación por enseñar y el amor por la cultura”.

El actor José Téllez junto al Cuco del Pajero.


El protagonista es Andrés, un hombre cuya trayectoria educativa ha estado marcada por las enseñanzas que, hace ya medio siglo, su antiguo maestro, don Jerónimo Molina, le transmitió sobre el valor del patrimonio de Jumilla. Gracias a sus recuerdos, el espectador se acerca a la riqueza de este lugar, del que son protagonistas las construcciones de los cucos. También aprenderán sobre aquellos modos de vida del territorio rural.
Se puede seguir el avance del corto en sus redes sociales @legado_cortometraje, donde poco a poco irán desgranado detalles de esta apasionante historia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *