Mitos auditivos (1ª parte)

FONOAUDIOAntonio Navarro. Especialista en audífonos.

Centro Auditivo Fono Audio

Nos encontramos  casi siempre con afirmaciones sobre la audición que son falsas.

Vamos a ver hoy algunas de ellas:

-Si hay pérdida auditiva es porque hay una vez prematura:

Las pérdidas auditivas se producen por múltiples causas que no tienen relación con la vejez. Pero si la persona que padece de pérdida auditiva no acude pronto a consultar con un especialista, puede llegar a tener problemas de comunicación y aislarse del resto de las personas.

-Los ancianos son los que padecen de pérdida auditiva: Vamos, que los ancianos padecen de todo ,no ven, no pueden andar, etc, etc.

Pero hay que decir que más del 50 % de la población que tiene pérdida de audición tienen menos de 65 años. Y que más del 10 % de la población padece pérdida auditiva, así que las pérdidas auditivas las padecen toda la población y afectan a todas las edades.

Levantar la voz no hace más claros los sonidos, pues lo que se logra es que lleguen  distorsionados al cerebro y probablemente la situación de escucha sea por

– Pierdo más audición si me pongo audífonos: La utilización de audífonos adecuados no produce pérdida auditiva. Es normal perder audición con el tiempo, use o no audífonos. Por el contrario, no corregir las deficiencias de audición favorece la pérdida de discriminación del lenguaje que puede llegar a ser irreversible.

– Las pérdidas auditivas no se solucionan con audífonos: La mayor parte sí, con un buen audífono. Actualmente los audífonos son muy sofisticados. Más compactos y potentes que nunca, pueden mejorar de manera significativa la calidad y claridad del sonido que perciben la mayoría de las personas que los usan.

– ¿Cuando debo empezar con los audífonos?: Si le han diagnosticado una deficiencia auditiva sin solución médica, no debe demorar la utilización de audífonos.

Cuando se ha permanecido mucho tiempo en silencio relativo y entendiendo mal las conversaciones, se necesita una adaptación más larga y de forma progresiva al nivel de ruido ambiente en que vivimos. Si pasamos años entendiendo mal, perdemos memoria auditiva y puede que no lleguemos a entender todo lo que oímos, aunque utilicemos audífonos.

La adaptación precoz de los mismos, acortan el periodo de adaptación, permite obtener mejores resultados en la discriminación de la palabra y facilita la adaptación de audífonos más pequeños. Si no oye bien, decídase cuanto antes.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *